Blogia
El.Pistacho.Veloz

Cine

Temporada de patos de Fernando Eimbcke

 

Ayer ví esta película: Temporada de patos. Algo lenta y sin mucho mensaje.

La peli se mueve en una atmósfera un poco surrealista en un universo creado por los niños - preadolescentes, cuando se quedan solos en casa.

No la recomiendo.

Una mirada a Dani

You wouldnt...

Vía Doctora BOOP.

Simon and Garfunkel - Are you going to Scarborough Fair

Calzoncillos largos

Calzoncillos largos

Acabo de ver a Dustin Hoffman en calzoncillos largos.

Barton Fink

Barton Fink

Hay que mirar esta imagen si apareciese el Detective Mastronardi haciendo preguntas. 

Mira la imagen y párate a escuchar las olas. Eso relaja.

Por eso hace falta vivir cerca del agua... y de gente guapa. Eso nos relaja.

A mí también me suele relajar cuando sé que mañana no tengo que despertarme a las 6.

Pero mañana sí tengo que levantarme a las seis. Hoy miro y miro este cuadro, pero no escucho nada.

Al menos puedo recordar la historia de Barton Fink sabiendo que mi cama está limpia.

(y qué buenos todos los personajes de esta peli, qué bien turturro, qué bien steve buscemi, qué bien john goodman, qué bien el jefe energúmeno, qué bien Mastronardi, qué bien judy davis...)

¿Alguien se ha fijado en el pájaro que sobrevuela en esa escena final? Me juego la cabeza a que lo que hace el pájaro es pura casualidad, eso no se puede grabar así voluntariamente... ¡es imposible! ...aunque tampoco sé si significa algo...

Montesquieu y Quien?




Sinopsis: MONTESQUIEU (la racionalidad critica moderna) recibe la misteriosa visita de MONTESQUIEN (la postmodernidad misma) que intenta seducirlo con el insoslayable encanto de lo desconocido (magistralmente encarnado por QUIEN)... finalmente se lo lleva al huerto y termina suplantándolo, y cuando Montesquieu quiere entrar en la postmodernidad Montesquien se hace el loco y no lo deja entrar.
Esta hipnosis ha sido una GENTILEZA DE LOS SOLTEROS DUCHAMPIANOS.

El laberinto del fauno

 

El laberinto del fauno ha sido un exitazo: muy taquillera y con seis nominaciones a los Óscars. Es un cuento de hadas que entretiene bastante.

 Lo mejor: Que se haga buen cine fantástico en español (género poco cultivado y poco respetado aquí). Los efectos especiales me gustaron también, así como la ambientación y e incluso el ritmo. Y la niña protagonista, Ivana Baquero, que con doce años ha dado mucho que hablar gracias a este papel (a ver si no la malean). Me gusta que el telón de fondo sea España y temas de la historia y la mitología de España.

Lo peor: La historia, aunque sea un cuento, repite todos los topicazos de la izquierda sobre el franquismo: El padrastro militar franquista es un malo, malísimo; los guerrilleros buenos, buenísimos. se me hace raro el acento argentino que tiene el honorable Monarca del reino de las hadas (federico luppi). No me gustan las escenas demasiado violentas y desagradables que tiene la película, pero esto es marca de la casa "del Toro".

 

"Pelotari Infernal" (2007) de Wes Craven

"Pelotari Infernal" (2007) de Wes Craven

En primicia, el Pistacho Veloz informa del rodaje de la nueva película de Wes Craven. Admirado por unos y despreciado por otros, Craven ha abordado casi todos los subgéneros: Psycho-killers, licantropía, thriller, canibalismo, zombis, vampiros, monstruos... En su nueva entrega se adentra en el inquietante mundo de los Pelotari.

Hipnosis: Han pasado tres años después de que Johnny Tratos (Pour MacLaghahan) saliera del Salazar College. Ahora lleva una vida retirada y tranquila en el norte de Los Pedroches. Pero esta precaria paz queda truncada cuando el terror estalla en el rodaje en Cerro Muriano de "La gañanía", film que quiere ser segunda parte de "Muerte de un miliciano", fotografía de Robert Capa. No obstante, los acontecimientos que aterrorizaron a la población de Villa Vareda, todavía  siguen persiguiendo a ratos a Tratos.

Aniversario

Aniversario

El próximo martes se cumplen 104 años del nacimiento de la autora de esta imagen.

¿A quién me refiero? (si eres o , no lo digáis).

La ragazza con la pistola (1967)

La ragazza con la pistola (1967)

Hoy me he despertado a las 12,13 y he pensado que todos los días me levanto a la misma hora.

No quisiera estar viviendo el día de la marmota, pero tengo un poco esa sensación.

Esta sensación debe ser lo que llaman "vacaciones".

Os recomiendo que, especialmente en italiano, veáis esta peli de Mario Monicelli (el mismo que dirigió "i soliti ignoti", conocido en España como "rufufu).

También he visto estos días El Padrino, La vida secreta de las hadas, Munich, El mercader de venecia, y otras pelis.

Madre, qué estrés me pilla siempre en vacaciones por querer ver y leer todo lo que no pude durante el año.

En el otro Pistacho, otra película: "En la cama" (Chile, 2004).

AYUDA (Signori si nasce)

AYUDA (Signori si nasce)

A menudo mis pelis preferidas son las de ladrones. “I soliti ignoti” es una magnífica comedia italiana con Mastroiani, Vittorio Gassman, Claudia Cardinale, Totó y todos ellos con unos estupendos acentos romanos (y sicilianos y una imitación del acento del norte cae por ahí también). Hay que verla en italiano.
Al principio de la película cuando buscan “una pecora” (un sustituto que confiese el crimen de otro y que cumpla su condena a cambio de dinero) para Cosimo, éste último dice, delante del comisario: “Brutta carogna!, Ah, Juda!”, que en italiano suena exactamente igual que nuestro español: Ayuda.
Por eso creo que sé que nuestro “Ayuda” proviene del insulto original contra aquel que nos ataca. Y al grito de “¡Judas!”, viene la gente a mirar e incluso a prestarnos auxilio.

Lo que no sé es:
· Porqué esta película se llama en español “Rufufú”. ¿Por qué?
· Porqué tuvieron que hacer “Atraco a las tres y media”, si ya “Atraco a las tres” no superaba a “I soliti ignoti”
· Porqué en francés también le cambiaron el nombre, “le pigeon” (se refiere a “la pecora”).
· Y no sé por qué el cine americano ha tenido que copiar punto por punto esta película. Podrían hacer una versión, que al menos da menos vergüenza que Welcome to Collinwood.

 

Normal que se aburra

Normal que se aburra

En una ciudad aburrida, con unos padres aburridos, con unos futuros suegros aburridos que van de malos por la vida, vive este joven, Victor, producto de su ambiente a quien le obligan unos y otros a casarse con una chica, Victoria, a la que no ha visto nunca. La chica es igualmente aburrida, aunque tiene un toque de ... como decir... garrapiñada, que tampoco la hace atractiva. ¿Y a qué viene que se llamen Victor y Victoria? Que alguien me lo explique... porque no le veo el punto.

Tim Burton ha usado para esta producción una vieja leyenda europea, que yo no conocía, descubrimiento que le agradezco.

¿Qué es lo mejor de la historia? La idea básica es muy buena: Según reza dicha antigua leyenda europea, el novio no recuerda bien las frases que tiene que decir durante la ceremonia nupcial, de modo que se va a dar un paseo por el bosque mientras ejercita su memoria. En el momento en que pronuncia bien las palabras, al tiempo que encaja el anillo en una rama que sobresale del suelo, descubrimos que no esta rama no era tal, sino el dedo de una chica vestida de novia, que murió allí mismo y allí quedó enterrada, mientras esperaba a su novio, que la dejó tirada. De esta forma, Victor se casa, accidentalmente, con una muerta.

La idea básica es estupenda, aunque el mérito de Burton fue encontrar la idea, no tenerla. Es cierto que Burton nos trae otra vez buen material, pero esta vez no lo explota tan genialmente como en Pesadilla antes de Navidad, insuperada.

Defectos: 1. La novia cadáver se aburre de Victor, y yo también, no me extraña. 2. Victor y Victoria son más sosos que un bocadillo de algodón y ¿por qué se llaman igual?. 3. El mundo de los muertos no queda retratado con la gracia que se retrató en su día el mundo de Halloween. 4. Ya sabemos que la historia tiene un final feliz y la película no nos depara ninguna sorpresa. En general, yo diría que la película es un poco decepcionante, dentro del nivel de calidad a que nos tiene acostumbrados Tim Burton, a pesar de esas gafas y esas pintas.

Christiane F.

Christiane F.

La película está basada en este libro (pinchad, está completo online), que, para variar, es mucho mejor.  El libro está escrito en primera persona, pero fue escrito por unos periodistas, no por ella misma. Sin embargo, la historia es totalmente real, como podéis comprobar en esta explicación tan estupenda de la wikipedia.

Esta peli la compré en la Luna a un precio baratísimo, porque en la luna los dvd’s valen cuatro euros. Es una peli que me retrotrae a mi más tierna adolescencia, harto del mundo contemporáneo y de las chicas del instituto, que no me hacían caso ninguno. Entonces, me metía en mi cuarto a imaginar mundos mejores, hasta que me daban las 6 de la mañana. Luego me iba a la cama antes de que se levantara mi madre: Había que evitar desayunar con tus padres en esos delicados momentos de formación de la personalidad, por razones obvias.

Christiane F. es una nena alemana, guapísima por otra parte, que va con patines y se mete heroína hasta por las orejas. Recuerdo que el ambiente decadente total de la película se reflejaba en mi aspecto, no menos decadente, comiendo pizza congelada con mostaza y aceitunas a las cuatro de la mañana. Por supuesto este es el tipo de películas que ponían a las cuatro de la mañana en la segunda cadena y el recuerdo de la bola de cristal estaba aún fresco. Todo esto debe encasillarme en el adjetivo "freaky", supongo.

La droga es la otra protagonista de la película, sobre todo, la heroína. La escena más impactante de la película es aquella en que la chica se encierra en una habitación con su novio, que está igualmente enganchado al caballo, con el objetivo de desengancharse en un arrebato romántico. Mientras ví todos sus vómitos y realmente sientes la angustia que ellos están pasando (y creo que Trainspotting al lado de esto, es Bambi), no pude evitar pensar que es una escena de amor puro, ese amor adolescente. Amor puro como los elfos (menos Liv Tayler).

La banda sonora es de David Bowie, que tiene su aparición estelar en la peli cuando la niña va a uno de sus conciertos. No os lo perdáis.

La Christiane F. real aconsejó al director durante los rodajes de la película, pero por lo visto no quiso aparecer en ella. En su adolescencia, realmente Bowie era su cantante preferido.

También son inapreciables las imágenes de Berlín este en los años setenta.

 

The Corporation

The Corporation

Me han invitado a ver esta película.

Tiene pinta de pertenecer a la serie de pelis de crítica sociopolítica como supersize me, y tal.

Dura 145 minutos y no sé si está en español, por ahora. Aquí la echan en inglés.

¿Alguna opinión? Sobre esto o sobre cualquier cosa...

La Novia de Marx

La Novia de Marx

Si tenéis seis minutos para gastar, he encontrado buceando por internet este simpático corto con buenos, malos, drogas, bodas y música de Goran Bregovic de fondo. La referencia de los autores en este weblog.

La Novia de Marx

Tale of two sisters

Tale of two sisters

Hace pocos días, buceando por aquí, descubrí esta deliciosa película de miedo. No es una película sangrienta, ni mitológica y, bendito sea Buda, sin artes marciales. No es una película exclusivamente para los amantes del cine de terror, ni para cinéfilos. Es una película que mantiene la curiosidad hasta el final, sin abusar de los recursos fáciles para dar sustos (subidas de volumen, etc) y con una fotografía estupenda. Es de Corea, pero del Sur (¡de Corea de la buena!).
Además, viendo la película veréis que no todos los asiáticos son iguales y os preguntaréis si ellos piensan lo mismo de nosotros.

Ay, Corea, Corea, que melancolía pensar en tí, Coreíta mía, rincón olvidado, atómica península. Ni siquiera los Estados Unidos te quieren invadir, Coreíta mía.

Origen y concepto de la Feografía

La Feografía upset (upset Uglygraphy) se define como una variante indirecta de la Feografía descubierta hacia 1904 por Peer U. Lero, un impresor de Nueva Jersey (Estados Unidos).

Rubel descubrió accidentalmente que cuando la plancha imprimía la imagen sobre una superficie de caucho y el papel entraba en contacto con ésta, la imagen que el caucho reproducía en el papel era mucho mejor que la que producía la plancha directamente. La razón de esta mejora es que la plancha de caucho, al ser blanda y elástica se adapta al papel mejor que las planchas de cualquier tipo y transmite la tinta de forma más homogénea.

Trabajando con esta idea de pasar indirectamente (to offset) la imagen de la plancha a una base de de caucho, llamada mantilla (blanket) y de ahí al papel, se pudo comenzar a imprimir sobre papeles de peor calidad y más baratos de lo que se hacía tradicionalmente. A partir de entonces, la litografía offset se convirtió en el procedimiento por excelencia de la imprenta comercial.

http://patafisicamente.blogspot.com/2005_05_01_patafisicamente_archive.html

Disfrázate de Charlot, por favor

Disfrázate de Charlot, por favor ¿Por qué me gustaba esta película si estaba llena de tiroteos y policías persiguiendo a ladrones?
¿Por qué me gustaba si el protagonista era un asesino profesional, al igual que en tantas otras muchísimas películas?
¿Por qué me gustaba si ya habíamos visto mil restaurantes italianos donde no sólo se come pasta?
¿Por qué me gustaba si en esta película no había nada de sexo? (¿o quizá sí que había?...).

Este dolor de cabeza no se cura con ibuprofeno.

Dentro del Laberinto

Dentro del Laberinto Esta noche me he quedado en casa viendo Dentro del Laberinto (Labyrinth, 1986) y flipando.

Flipando con lo guapa que es Jennifer.
Flipando con lo hortera que sale David.
Flipando al imaginar la mítica foto de Jim, David y George.
Flipando porque los muñecos hoy ya no se los cree ningún niño
(en la foto véis a Ludo, ¿es su nombre un homenaje al mítico Ned Ludd?)
Son obra de Jim Henson, amo y maestro, venerado sea. Así que me los creí. Y me lo pasé mucho mejor, la verdad.

Nadie me llamó al móvil mientras veía la película.

Consejo de la semana:
Enclaustrate en casa de vez en cuando.
Piratea una peli que viste antes de cumplir 18 veranos.
Bébete una botella de tinto mientras cenas bien.
El final de la película será apoteósico, sea cual sea.