Blogia
El.Pistacho.Veloz

Fábula del Juez y el Verdugo

Fábula del Juez y el Verdugo Hoy se ha eliminado la firma de Augusto Pinochet de la Constitución chilena, algo impensable diez años atrás.

Dedico una reverencia al juez Garzón que comenzó el proceso contra Pinochet y su dictadura de forma retroactiva (es decir, contradiciendo un principio fundamental del Derecho).

Viejo y achacoso, juzgado como cualquier criminal y, ahora, eliminado del Senado y de la Constitución de su país, Pinochet podría quejarse con razón de una sola cosa: Dicho proceso que un juez español inició contra un dictador chileno es un proceso que los españoles nunca hicimos en nuestro país y que ningún juez chileno hará nunca contra los representantes vivos de la dictadura española.

5 comentarios

ella -

Gracias por pasarte por mi rincón.
Ahora soy yo quien está en Córdoba, y aprovecho cinco minutos que tengo para visitarte.

Lamentablemente, aquí no sólo no se castiga a los que perduran (aunque consigamos haberles "b"otado) sino que se les aclama, se les da palmaditas en la espalda!
Eso mismo que me parece lamentable que suceda en EUA sucede aquí, y sin embargo en esta tierra pobre y muerta de espíritu no me suena tan patético...

AY! la paja ajena... pero dónde las estacas?

Pistachile -

Pues os habéis perdido la caricatura de Pinochet que tenía hecha y el escáner no me ha dejado meter.
Gregoriok, no he tenido la suerte de pasear por el desierto de Atacama... beato te!!
Horacio, yo solía hablar de Pinochet con un par de amigos, antes de lo del juicio, no veas que alegría el día que lo enjuiciaron por primera vez.
Poli, la verdad es que España también sigue dividida... es diferente pero parecido... de todos modos me rindo a tus pies por ser de ese bellísimo país.
El otro día en el tren por primera vez estuve dos horas seguidas hablando con una chilena. Me doblaba la edad, pero la verdad es que me había cierto feeling. Me dijo: Los chilenos estamos ahí... casi cayéndonos al mar.

poli -

si. garzon tiene sus meritos, pero el inicio de la caida de pinochet se produjo en 1988, cuando chile dijo que NO. Pero falta que pinochet pague mas deudas. Independiente de los muertos, de los desaparecidos, de sus familiares, todo el pueblo chileno, mi pueblo, aun esta herido, dividido, desconfiado, separado...cada vez menos es cierto...pero es posible ver aun las huellas de una dictadura que por suerte no duró mas.
falta poco señores, para verlo caer y para verlo morir.
una mosdidita, pistacho.

Horacio -

A mí la verdad es que el final que está teniendo el viejo me causa satisfacción: reclamado por un tribunal, perdiendo apoyos día a día, convertido cada vez más en un indeseable... Todos sabíamos que no iba a sentarse en el banquillo, al fin y al cabo. Le deseo una úlcera de duodeno por cada desaparecido, por lo menos.

gregoriok -

No se puede pasear por el desierto de Atacama sabiendo que por allí pasó un invento diabólico llamado La Caravana de la muerte. Los páramos son paredones, las carreteras, pistas de aterrizaje, las sombras del desierto, huellas mudas del horror.