Blogia
El.Pistacho.Veloz

El control de la información (parte I)

El control de la información (parte I)

En este mundo traidor la información es la fuerza que mueve el mundo, que produce dinero, victorias y derrotas, que nos hace poderosos o débiles. Y quiero ilustrarlo con dos ejemplos que me producen basante inquietud.

El primero de ellos es Italia y no me refiero a la Italia de la pizza, de la canzone napoletana, ni a la Italia de Mazzini o De Gasperi, sino a la República Bananera de Berlusconi. La pobre Italia sufre cada día más el tener un gobernante que desinforma a todos, que juega con sus declaraciones riéndose de la prensa internacional y, antes, de todos los italianos. Un gobernante irresponsable que está demostrando que la impunidad del presidente de un gobierno corrupto es aún posible en Europa. No concibo cómo vuelve una y otra vez a salir elegido. Por el afecto que siento por Italia, me llenará de tristeza y preocupación si el próximo 9 de abril de 2006, en las elecciones generales, Berlusconi vuelve a ganar.

Y como ejemplo, sus últimas declaraciones de la semana pasada en las que Berlusconi declara ante los italianos que ha garantizado a Bush que en las próximas elecciones italianas vencerá la derecha (o sea, él), ya que Bush está preocupado por la posible victoria de la izquierda (y por un hipotético efecto Zapatero). La Casa Blanca desmintió inmediatamente querer interferir en las elecciones de otros países. Los políticos de la izquierda italiana, empezando por Romano Prodi se quejaron de que Berlusconi ha vuelto a hacer que Italia haga una brutta figuraccia (que ha quedado en ridículo) internacionalmente. Yo seguí esta polémica en Italia, en la Repubblica, pero no he conseguido el artículo en internet, aunque aquí podéis leer un resumen en castellano.

Además, os dejo esta foto que tomé yo mismo para tener la portada impresionante de La Repubblica que recoge el momento en que Berlusconi afirma que él estaba contra la guerra de Iraq (increíble, pero eso dice), y de que incluso trató de convencer a Bush de no hacerla. Nos está tomando por idiotas y nos lo restriega por la cara.

Por cierto, la Repubblica creo que es el único medio de comunicación en Italia que no es propiedad de Mediaset (el grupo de comunicación de Berlusconi, que controla tres canales de televisión) sino de algún otro.

4 comentarios

nomeacuerdo -

Me quedé pensando, y quizás el problema sea mío: ¿quién me manda (nos manda) seguir creyendo en algo?¿Quién me manda a mí ser de izquierdas? Con lo fácil que sería ser de derechas, o sencillamente apolítico, como Franco, y disfrutar con señores como Berlusconi. Pobres todos.

Cinzcéu -

Yo le creo a Berlusconi que estaba contra la guerra de Iraq: debía estar a favor de limpiar todo Iraq de gente y dejar sólo los pozos de petróleo, ¡pero sin guerra! Una cosa más rápida, quirúrgica y conclusiva...

Pistacho -

Cosas veredes. Pero esos que dices no hacen leyes para ser inmunes a las condenas, ni cambian los órganos judiciales para politizarlos. Créeme, Italia lleva peor camino.

nomeacuerdo -

No muy lejos de Italia, en un país que norecuerdo, hay un grupo de comunicación que controla el Gobierno, además de varias televisiones, periódicos, editoriales, radios, productoras, distribuidoras y exhibidoras de cine, además de ser dueño de un partido político (casualmente, el mismo que gobierna). Y lo peor, para los que creemos ser de izquierdas, es que dicen que son de izquierdas. Que raro todo. Pobres italianos.