Blogia
El.Pistacho.Veloz

Adaptarse a otra cultura-lengua. Los universales éticos

Adaptarse a otra cultura-lengua. Los universales éticos

Opino que es perfectamente posible y deseable que cada persona tenga la libertad de elegir los aspectos que más positivos le parezcan de cada cultura.

El relativismo cultural es un error desde el momento en que instituya el "todo vale". Es decir, todas las culturas pueden ser válidas, pero no todas las tradiciones culturales son correctas. (creo que esto es lo que me quiso decir Alcina Franch, aquel día en Montilla).

Creo en la existencia de "universales" éticos que todo el mundo comprende (son humanas, por encima del espacio y del tiempo).
Por ejemplo, esta mal comerte a tu hermana (o a otra persona en general); está mal mutilar cualquier parte del cuerpo de otra persona (ablación del clítoris); es injusto privar de derechos a grupos de personas en razón de su género o etnicidad. Sin embargo, universalmente se sabe que está bien respetar a los ancianos, o que está bien colaborar con tu comunidad.

La personalidad de quien está en contacto con otra cultura (un emigrante, un estudiante) y la cultura meta/ madre no existen como algo quieto, son dinámicas y en permanente construcción.
Si el alumno no estuviera en contacto con la cultura meta, igualmente estaría modificando la suya materna.
Es decir, no hay nada que conservar. La cultura es algo que sólo puede cambiar.
El emigrante o alumno de culturas-lenguas enriquece su personalidad con los contrastes y las diferentes maneras de entender la vida en cada cultura.

Para mí hay dos problemas: 1. que hay gente que no admite otra cultura que la suya propia. 2. que hay tradiciones culturales que son perniciosas (canibalismo, ablación del clítoris, discriminación racial, machismo) y que no superarían un examen de "universales éticos".

5 comentarios

Paul Vareda -

Si, ayudada por su cuñado.

Pistacho a Paul Vareda -

Entonces parece que no puedes afirmar que comerse uno a su hermana está mal. Bueno, se lo diré a tu hermana esta Navidad si no te la has zampado antes.
Por cierto, ni puta idea de quien era Alan Turing, pero la imagen me pareció que encajaba muy bien con el tema. Gracias por la info... A Alan Turing se lo comió su hermana?

Paul Vareda -

Queridisimo Pistacho, tal y como descubrió el propio alan turing, tan sabiamente retratado en tu post, suele pasar que ante la necesidad de determinar si un enunciado o objeto etico pertenece o no a un lenguaje concreto (por ejemplo el de las acciones eticamente correctas) a veces puede ser que entremos en un proceso de indecidibilidad infinito. Cuando encallamos en este proceso de indecidibilidad infinito nuestra racionalidad critica reconoce lo que tiene ante si como un interludio del que no sacará ningún conocimiento positivo, y es acaso ahi donde la instancia ética se torna wittgenstenianamente estética. En definitiva, que turing acabo muy malamente, y eso no estuvo bien.

ciudadano mane -

lo del canibalismo no se yo...

hay por ahí cada pieza a la que no me importaría hincar el diente, y me parece que eso sería algo reconocido universalmente.

aliz -

hmmmm