Blogia
El.Pistacho.Veloz

The show must go on

The show must go on A mí lo que más me inquieta de la llamada Constitución Europea no es:
1. que no sea una Constitución, sino un tratado.
2. que sea larguísima , unas 400 páginas.
3. que sea ilegible, porque cada apartado se remite a otros y al final es todo, menos transparente.
4. que, por tanto, no puede ser práctica ni adaptable, como debe ser una Constitución.
5. que me la recomienden los socialistas de toda Europa, cuando la línea política más bien es la de los programas políticos de Helmut Kohl y Thatcher.
6. que el referendum en nuestro país sea vinculante el gobierno gaste una pasta en hacerlo, pero sin que el voto cuente.
7. que el PP y el PSOE traten este tema, como tantos, como arma arrojadiza, sin explicarnos realmente que es lo que viene, ni interesarse por fomentar ningún debate público y serio.
8. que cunda la alarma ante el "No" francés, porque se culpa a los ciudadanos de interrumpir el proceso.

Lo que más me inquieta de todo es que los presidentes digan eso de que el proceso debe continuar, porque así nos dejan claro que no cabía posibilidad para el NO. Lo de Francia es un disgusto, un error. Depuramos a un par de ministros para que parezca que tomamos medidas y luego repetimos la consulta y al final saldrá que sí. Estos referendums son sólo para que asintamos fielmente a lo que ellos digan. Como perros a los que no hay que explicarles porque deben sentarse, sólo pedírselo. Así pues,...

Siéntense.
Esténse quietecitos.
Es por su bien.
Digan que sí.
Festejen el europeísmo.
Déjenos a nosotros partir el bacalao.

6 comentarios

Pistacho -

Horacio, totalmente de acuerdo... no creo que el NO (ni el SI) sea una fiesta de los derechos sociales. Y quiza el problema es que no sabes cual de esas dos argumentaciones descarrilara la UE, pero no hay duda que huele a crisis del modelo de la UE.
Anonimo, quiza tu me puedas explicar mejor que es la constitucion y que es un tratado. Yo no pienso que nadie sea idiota, si ese nadie no hace una demostracion.
Paranadiemas, los indices de votacion de las ultimas elecciones nacionales han sido altos. Son los asuntos de la UE los que no han suscitado suficiente atencion.
Ademas, nunca me parecio tranquilizador que la campana publicitaria del PSOE del SI al referendum la hicieran Loquillo, Johan Cruyff y Miguel Rios.

Pistacho -

No fue tan facil en su momento conseguir una "constitucion" (y, repito, esto no es una constitucion, mister anonimo). Yo no estuve en nuestro pais durante varios meses y la informacion solo la consegui un mes despues de la votacion.

paranadiemas -

La cuestión no es sólo el SÍ o el NO, es también el modo.
Compañeros me decían "yo no voy a ir a votar, porque no sé qué es lo que tengo que votar... no hay información"
La información, si la quieres, la encuentras.

El resultado de tan baja afluencia a las urnas, a mi entender, es un reflejo de las pocas ganas que tiene la peña de ocuparse de lo que le concierne.
Estamos en un mundo en el que pocos se mojan. Una sociedad demasiado acomodada... y eso es triste, muy triste.

Anónimo -

no tienes ni zorra de política. ¿Te has leído la constitución de verdad?¿sabes lo que es un tratado? creo qu este es el problema, que suponemos que la gente es idiota y así no tenemos que hacer mucho para contrarestar su estupidez. Lee, coño.

Horacio -

Una argumentación impecable contra la que no puedo decir ni pío. PERO (siempre hay un pero) está por saber si es esa argumentación la que va a descarrilar la Europa de los 25 (para construir otra más solidaria, supongo) o la otra, la del miedo al fontanero polaco que te quita el trabajo, la de turcos-no-que-son-moros, la de (permíteme) húngaros-no-que-trabajan-por-dos-duros. Estoy de acuerdo en que los partidos mayoritarios lo han hecho todo mal para explicar y fomentar el sí, pero no estoy muy convencido de que el no sea un exitazo de los derechos sociales que haya que celebrar por las calles. A la larga, el no plantea una Europa más dividida y más injusta. Palabrita de Horacio.

juyma -

Pues vas a tener razón, no aceptan un no por respuesta.