Blogia
El.Pistacho.Veloz

El Telegrama de Ems

El Telegrama de Ems En las cyberediciones de ayer de elpais.es y elmundo.es hablaban ayer del misterioso hombre piano.
El hombre piano volvió a hablar y desapareció todo su misterio: era un alemán de veinte años, blablabla...
Todos sabemos que el hombre-piano recibe su nombre porque, cuando la policía inglesa lo encontró y lo llevó al psiquiátrico, le preguntaron por su nombre y él, dibujo un piano.
Entonces, los médicos le proporcionaron un piano. Hay dos versiones:

Texto de el diario el Mundo:"Entonces, su interpretación sentida del Lago de los Cisnes, del ruso Tchaikovski, conmovió a los expertos que lo acogieron y al conjunto de la sociedad británica"

Texto de el diario El País: “Cuando tocaba el piano en el hospital no lo hacía bien, al contrario de lo que se publicó, sólo se dedicaba a tocar una tecla todo el rato”, dice una fuente sanitaria no identificada en el diario.

Los malentendidos de la prensa a veces son así de simpáticos.
A menudo los políticos los usan para sus propósitos y no son ellos, sino la propia prensa la que tergiversa e interpreta. Un periódico puede modificar un titular para que suene mejor.

En 1870 el puesto de Rey en España se quedó libre (cosas que pasan) y Prusia ofreció un candidato de la familia real Hohenzollern. Francia protestó porque, enemiga de Prusia como era, se sentiría cercada por todas partes. el canciller pruso Otto von Bismarck retiró al candidato Hohenzollern, pero el ministro Gramont exigió una nota por escrito del rey de Prusia Guillermo I renunciando para siempre al trono español.
Los prusianos recibieron el telegrama en Ems, el rey no quiso dignarse a contestar. Bismarck hizo un resumen bastante moderado de este telegrama y lo pasó a la prensa.
La prensa interpretó el famoso telegrama de Ems como un ultimatum y estalló la guerra franco-prusiana de 1870.

6 comentarios

Sexper -

FE DE ERRATAS: Según lo he publicado me he dado cuenta de que dónde pongo Austria quiero decir Francia... esa guerra fue la que, después de la victoria en Sedán, "destronó" a Napoleón III (por tonto y quedarse sin aliados con su política exterior intervencionista durante su etapa liberal).
Un saludo!

Sexper -

Es más: el telegrama de Ems fue la excusa que necesitaba Bismarck para poder declarar la guerra a Austria. Realmente no hizo un resumen, si no que adulteró a su gusto el mensaje del embajador Austriaco de tal manera que gracias a la opinión pública, el parlamento prusiano declaró la guerra.
Este acto era más que deseado por Bismarck que vería finalmente la unificación alemana hecha realidad.

S04056068403894; .NET CLR 1.1.4322); -

Horacio -

¿Qué ha pasado? ¿Una ola de calor en Hungría?

Buena historia ésta del telegrama, muy ciudadano Kane también. Me gustaría enterarme de los surrealismos por los que anduvieron Bush, Cheney y los otros en 2003 (o antes). Cuando lo sepas me avisas.

fabiola -

Mira, eso no lo sabía. eres mi héroe de la reseña histérica!. Un abrazo y a disfrutar de la bajada de calor en tu pueblo.

hautor -

Vaya, parece que la historia de piano man toca a su fin. Lástima, ningún misterio es eterno al parecer. Y muy interesante la historia del telegrama de Ems.