Blogia
El.Pistacho.Veloz

Palabras

Conversar mientras comes

Conversar mientras comes

Es inevitable que mientras comemos, hablemos de los temas que más asco nos dan y más nos revuelven el estómago.

El orden en las conversaciones durante el almuerzo suele ser el siguiente, según dice Jeff:

1. Religión.

2. Sexo.

3. Mierda.


Yo opino que se puede ir a hablr de mierda directamente y luego pasar a temas incluso más escabrosos, como la muerte, la masturbación o el vómito, mientras están degustando un buen Ribera del Duero y una tapa de jamón.

amistad y amor

amistad y amor

Con alguien tienes una relación de amistad. No te preguntas cuando debes llamar, si le apetecerá que le llames, si lo que has dicho le puede haber molestado. Los amigos no se molestan por tonterías.

Con ese alguien empiezas a sentir algo. Quieres más. Sientes deseo de posesión. Entonces quieres agradarle. Si se ríe contigo más que con otra persona, te irrita, porque tú le quieres más. Si no te llama, te molestas, porque estás esperándole.

-

Cuando nadie sabe de lo que hablas, no tiene sentido hablar.

Adaptarse a otra cultura-lengua. Los universales éticos

Adaptarse a otra cultura-lengua. Los universales éticos

Opino que es perfectamente posible y deseable que cada persona tenga la libertad de elegir los aspectos que más positivos le parezcan de cada cultura.

El relativismo cultural es un error desde el momento en que instituya el "todo vale". Es decir, todas las culturas pueden ser válidas, pero no todas las tradiciones culturales son correctas. (creo que esto es lo que me quiso decir Alcina Franch, aquel día en Montilla).

Creo en la existencia de "universales" éticos que todo el mundo comprende (son humanas, por encima del espacio y del tiempo).
Por ejemplo, esta mal comerte a tu hermana (o a otra persona en general); está mal mutilar cualquier parte del cuerpo de otra persona (ablación del clítoris); es injusto privar de derechos a grupos de personas en razón de su género o etnicidad. Sin embargo, universalmente se sabe que está bien respetar a los ancianos, o que está bien colaborar con tu comunidad.

La personalidad de quien está en contacto con otra cultura (un emigrante, un estudiante) y la cultura meta/ madre no existen como algo quieto, son dinámicas y en permanente construcción.
Si el alumno no estuviera en contacto con la cultura meta, igualmente estaría modificando la suya materna.
Es decir, no hay nada que conservar. La cultura es algo que sólo puede cambiar.
El emigrante o alumno de culturas-lenguas enriquece su personalidad con los contrastes y las diferentes maneras de entender la vida en cada cultura.

Para mí hay dos problemas: 1. que hay gente que no admite otra cultura que la suya propia. 2. que hay tradiciones culturales que son perniciosas (canibalismo, ablación del clítoris, discriminación racial, machismo) y que no superarían un examen de "universales éticos".

Conrad. El corazón de las tinieblas / Heart of Darkness. (muy recomendable)

Conrad. El corazón de las tinieblas / Heart of Darkness. (muy recomendable)

"No, no me gusta el trabajo. Prefiero holgazanear mientras pienso en todas las cosas buenas que podrían hacerse. No me gusta el trabajo, a nadie le gusta, pero me gusta lo que hay en el trabajo; la oportunidad de encontrarse a uno mismo. Tu propia realidad (para ti mismo, no para los demás), lo que ningún otro hombre puede llegar a saber jamás. Ellos sólo pueden ver la representación, pero no pueden nunca saber lo que significa en realidad."

Joseph Conrad (1899): El corazón de las tinieblas. Cátedra. p.172. (la introducción de esta edición, es la mejor que hay en castellano).  

Maravillar el alma

Una alumna me ha escrito esto hoy:

 "Creo que el arte tiene que maravillar el alma. [...] Una obra de arte tiene que tocar mi alma y esto lo puede hacer en el caso de que no me guste también. Es decir, no es el arte lo que me gusta, sino lo que puede afectar a mi alma con su belleza o con su mensaje". (Sz. E.)

 Totalmente de acuerdo, ¿no crees tú?

Rumor

Rumor

Operación realizada correctamente. Espere unos minutos a que la nueva clave se propague a los entornos informaticos

La Siesta y Nadie

La palabra y la costumbre de la siesta vienen de la Regula Monachorum escrita por San Benito en la abadía de Montecassino en el año 535 más o menos.

En ella decía que los monjes después de la SEXTA hora del día debían de echarse a descansar. Y eso nosotros lo convertimos en patrimonio nacional... somos la hostia.

Las palabras nada y nadie se derivan de dos formas del participio pasivo del verbo latino nasci (nacer): nadie, del participio plural nati, y nada, del femenino singular nata.

nadie proviene de la locución latina homines nati non fecerunt, que literalmente significaba ‘personas nacidas no lo hicieron’ o, más propiamente, ‘nadie lo hizo’. Aparece registrado en español bajo la forma nadi desde el Cantar de Mio Cid y desde Berceo, usado sólo en frases negativas como nadi no lo hicieron, como figura en muchos casos hasta fines del siglo xv. En el Poema de Mio Cid se lee: No lo dizen a nadi e finco esta razon.

Posteriormente, evolucionó hacia naid y naide, considerado como un vulgarismo, aunque fue usado por Santa Teresa.

[...] que importa mucho que de sequedades ni de inquietud y destraimiento en los pensamientos naide se apriete ni aflija. (Santa Teresa de Jesús: Su vida).

Corominas señala que se pasó a usar nadie «como reacción contra el vulgarismo».

 Nada, por su parte, se derivó de la expresión latina res nata (cosa nacida), que pasó al castellano como ‘nada cosa’ y, posteriormente, nada. Corominas observa que expresiones como ‘no hizo nada cosa’ se utilizan hasta hoy en el castellano hablado en los estados norteamericanos de Colorado y Nuevo México, rico en expresiones consideradas arcaicas por el resto de la comunidad hispanohablante.

http://www.elcastellano.org

Vacaciones

Vacaciones

El verano es para volar.

Mientras pasan los 50 grados, me dedico a leer el terrorista de John Updike, el corazón de las tinieblas de Conrad, vagabundo en África de Reverte y algunos caprichitos más de vacaciones.

Las vacaciones en realidad son un absurdo total. En el pasado no existían.

Nos hemos inventado un tiempo para no hacer nada cuando en el mundo hay mil cosas por hacer.

Como si HACER fuera algo malo para nosotros.

¿Quién está interesado en que NO HAGAMOS?

...

Vuelvo en septiembre.

Torremolinos

Torremolinos

La megatrofia urbanótica lifida por la diósesis de Malaka en las dernieras calendas -313.000 recepténgulos amonga 1996 y 2005- finirá por finiquitar la Costa del Sol sotto un panielo de ormeguno. Lecuelos epaces liveros nelos 90 metómetros de bordiera amonga Malaka fövarosa y Manilva, en el frontidero con Cádiz, son ecarces etel terrederio, de pribilejiado climate, sufere lla las concekuensias delo esbilupo caótico: incongerencias de rodamiento, avituallalazas, restencias e imposidienda. La incongerencia non si destopa a Marbella, alongánase a Mijas, Fuengirola et Estepona, et austranga con jumpear ala seconda vonala de bordiera. El Plano de Intransigencia del Terrederio edulomado por la Hunta de Nandasulía antemira quen 2015 Benahavís transiscrerá delos 2.860 percapienses noguadales a 67.000 concasienses. Y Mijas richeará los 475.000 percapienses en locho años.

La hipertrofia urbanística que ha vivido la provincia de Málaga en la última década -313.000 viviendas entre 1996 y 2005- ha acabado por enterrar la Costa del Sol bajo un muro de hormigón. Los espacios libres en los 90 kilómetros de litoral entre Málaga capital y Manilva, en el límite con Cádiz, son escasos y el territorio, de clima privilegiado, padece ya las consecuencias del desarrollo caótico: problemas de tráfico, abastecimiento, residuos e inseguridad. El problema no se limita a Marbella, se extiende a Mijas, Fuengirola y Estepona, y amenaza con saltar a la segunda línea de costa. El Plan de Ordenación del Territorio elaborado por la Junta de Andalucía prevé que en 2015 Benahavís pasará de los 2.860 habitantes actuales a 67.000 residentes. Y Mijas alcanzará los 475.000 habitantes en ocho años.

El País: "La Costa del Sol está enladrillada"

¿Cómo somos los europeos?

¿Cómo somos los europeos?

Posiblemente en Europa somos más liberales respecto a nuestro cuerpo y al sexo que en el resto del mundo. Nos parecen normales las playas de topless y nudistas, el novio de nuestra hija puede venir a dormir con ella en la habitación contigüa a la nuestra, o en los pasillos de nuestros institutos de secundaria es habitual ver a los chicos besándose en plena núbil efervescencia.

También posiblemente los europeos somos bastante filósofos. Todos tenemos nuestras ideas sobre la política y en eso quizá somos herederos de la Atenas clásica. La primera pregunta que hacemos a un extranjero es acerca de la política de su país, lo que a los extranjeros les resulta extraño. Además, los universitarios europeos resultan demasiado académicos: ideas abstractas y, a menudo, impracticables, transmitidas de profesores a alumnos sin rechistar. Las asignaturas se imparten sin pensar en criterios prácticos. Las aplicaciones y los usos concretos de lo que se enseña están bastante ausentes, de ahí que los estudiantes se quejen de la desconexión de las asignaturas con la realidad (hasta que el estudiante deviene en teórico, por adaptación, como sus profesores).

 Además, los europeos somos profanos. La religión para nosotros se acabó convirtiendo en una materia filosófica más sobre la que conversar. La gran mayoría de los europeos creyentes que asisten a misa lo hacen por costumbre, pero no por convicción. La razón por la que la Iglesia ha elegido como nuevo Papa a Benedicto XVI es que es alemán, es decir, Europa necesita un empujón porque es un continente por evangelizar.

 Por último, los europeos vivimos en una cierta contínua crisis (en griego, cambio) de valores, que quizá es la normal que debe haber cuando tenemos libertad de opinión. Esta crisis de valores viene causada de usar la razón y la libertad (nuestras propias puntas de lanza) en nuestro favor. La libertad es el uso público de la razón, decía Kant, pero hoy en Europa los medios de comunicación maleducan. Los medios de comunicación ofenden cuando buscan el sensacionalismo y nos presentan como modelos a personas cuya vida es dramática. De ahí que muchos adolescentes se desesperen pensando que no hay futuro y que todo es mentira.

La guillotina es para que me cortéis la cabeza antes de que siga hablando.

La Polonia antiliberal prepara una ley homófoba

Os propongo que enviéis este email a la EMBAJADA DE ESPAÑA EN VARSOVIA (POLONIA). Yo lo acabo de enviar. Si no entendéis a qué viene esto, leeros el periódico de hoy, pinchando aquí.  Y os aviso: esto no va de los gays, esto tiene que ver con los derechos de todos nosotros.

 

A la Embajada de España en Polonia (embajada@polonia.es, embesppl@mail.mae.es)
 
Estimado Embajador de Polonia,
 
Leo en el periódico con preocupación que el gobierno polaco prepara un proyecto de ley que atenta contra los derechos básicos de sus ciudadanos.
Espero que usted tendrá convicciones profundas acerca de la necesidad de proteger la Declaración Universal de Derechos Humanos en su Artículo 2.

Artículo 2

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm
 
Le escribo como ciudadano español, para solicitarle que
1. Afirme su defensa de dicho artículo 2 en el territorio de la UE y de la República de Polonia.
2. Exprese su disconformidad con cualquier tipo de ley que ponga en entredicho las libertades básicas de una democracia.
3. Remita al gobierno polaco dicha preocupación de un más que amplio colectivo de la población española y de su Embajada.
 
Espero su respuesta,
Muchísimas gracias por adelantado,
Atentamente,

MI NOMBRE

MI DNI.

El debate de Al Andalus, ¿convivencia de culturas?

El debate de Al Andalus, ¿convivencia de culturas?

Una vez más Joventuro me trae noticias y enlaces interesantísimos, ahora que andaba yo intentando celebrar el Día de Andalucía sin saber cómo.

De Andalucía, critiqué su pasotismo o su desidia llamándola Chandalucía.

Pero el debate mejor que podríamos hacer en torno a Andalucía, es quizá el mayor debate de nuestro tiempo: el de la convivencia, según unos, o choque, según otros, de las culturas islámicas y cristianas.

Es tan interesante tanto que el término "cultura" podría estar deviniendo un concepto tan cerrado como en el pasado fue la "raza", como indica Mercedes García-Arenal. A muchos sorprenderá el hecho, que yo desconocía hasta anteayer de que Blas Infante se convirtiese al Islam, haciendo testigo de su conversión a los descendientes de los últimos reyes musulmanes de Sevilla (de lo que habla en otro artículo Gustavo Bueno).

Y el debate que le sigue es el de la estabilidad de nuestras libertades.

Europa, y en concreto, España, me parecen hoy una isla de libertad en un mundo desigual. En Europa disfrutamos de todas las libertades básicas que enunciaron los ilustrados, junto a la moral igualitaria de la posguerra mundial que admite como iguales física y legalmente a hombres y mujeres, de cualquier raza y color o credo. Los españoles veríamos como escandaloso rechazar a alguien en el trabajo o en una familia por ser mujer, o ser negro, y lo denunciaríamos (aunque siga ocurriendo). No sólo eso, sino que Europa es el único rincón del mundo donde tu vecino probablemente no guarda un arma de fuego en casa.

No creo que nos demos cuenta de nuestra situación excepcional. En mis conversaciones con amigos que proceden de Zimbawe, tienen media familia en India, viven en Honduras o Rusia, o visitan Timor Oriental, estoy viendo que no se disfruta de esta tolerancia y libertad en todas partes y los europeos deberíamos tener la suficiente perspectiva del mundo actual para darnos cuenta de nuestra fortuna.

Nuestro debate no debe basarse en el pánico frente al Islam, sino en el miedo a perder lo mucho bueno que tenemos hoy en nuestro sistema político y de valores. Y para mantener lo que tenemos, o mejorarlo, debemos difundir estos valores igualitarios y colaborar en el desarrollo del resto del mundo, sin ánimo de ser colonialista.

Echadle un ojo a estos tres recientes artículos, de diferentes tendecias, que nos recomienda joventuro y yo mismo. Los sitúo en el orden del que más interesante me pareció al que menos.

Mercedes García-Arenal, La conquista islámica y el uso político de la historia (reseña al libro de Eduardo Manzano, Conquistadores emires y califas. Los omeyas y la formación de Al-Andalus, Crítica, 2006)

Gustavo Bueno, Un musulmán va a ser reconocido como padre de la patria andaluza. Rasguños, El Catoblepas.

Ali Manzano, Fundamentos de Andalucía en la obra de Blas Infante. Webislam.org

 

Contradicción

Contradicción La AVT y el PP se manifiestan contra la decisión del Supremo, pero el presidente de la asociación ha mandado una carta al jefe del Poder Judicial para aclarar que su intención no es "criticar al tribunal". (ver artículo).

Baudolino pierde a su padre

Baudolino pierde a su padre

"Al cabo de unos días, el viejo Gagliaudo se había encogido como una castaña pilonga, y respiraba con esfuerzo, rechazando ya hasta el vino.

-Padre mío -le decía Baudolino-, si de verdad quieres morir, reconcíliate con el Señor, y entrarás en el Paraíso, que es como el Palacio del Preste Juan. El Señor Dios estará sentado en un gran trono en la cima de una torre, y el respaldo del trono tendrá dos remates de oro [...]

-Y habrá unos diablos que me sacarán a patadas en los fondillos, porque en un sitio así, uno como yo que huele a boñiga no lo quieren. Pero calla..."

Del libro Baudolino de Umberto Eco (Edit.Lumen De Bolsillo, página 336), que leí entre fiebres la segunda semana de febrero, mientras blogia también se averió.

Foto: La colina Bükk, el 4 de febrero.

Invierno

Invierno

También me acuerdo aquella vez en Marroquíes cuando le dije a mi amigo:

-Yo lo que necesito es una mujer de verdad, con bufanda, por ejemplo, como aquella que viene por allí.

Calle abajo venía una pareja en dirección a nosotros, ella llevaba una bufanda roja.

-Esa que viene por allí es mi hermana.- Aclaró mi amigo.

Civilización: L' Enfant sauvage

Civilización: L' Enfant sauvage

Ha sido encontrada hace unos días una chica de 27 primaveras que se perdió en los bosques de una inhóspita región de Camboya, vecina a la capital Phon-Phen, hace veinte. Los padres la han reconocido gracias a una cicatriz que tenía en la espalda. (Noticia)

La chica está aterrorizada por la presencia de otros humanos y parece no saber hablar, aunque con la edad que se perdió sería lógico pensar que ya dominase el lenguaje de sus padres. Yo no conozco ningún grupo humano que no se exprese con palabras habladas, dejando aparte los mudos, que a veces también articulan algunos sonidos. Los animales también se expresan con sonidos, de modo que no parece ninguna salvajada que a esta "enfant sauvage" (que recuerda el caso de 1787 llevado al cine por Truffaut en 1969) se le haga aprender a hablar.

Una vez que ella pueda hablar un mínimo de vocabulario se le podría preguntar si no desea volver al mundo forestal de donde procede, teniendo en cuenta que fue sacado de él por la fuerza.

Pero no lo permitiremos.

No parece que en nuestra civilización tengamos ninguna intención de permitir que existan individuos de nuestra especie que sigan un itinerario diferente al nuestro. He aquí el perverso contenido de la palabra "civilizar".

O te civilizas o te civilizo.

Il visconte dimezzato

"Un día el doctor Trelawney iba conmigo por los campos cuando el vizconde vino hacia nosotros a caballo y casi le embistió, haciéndole caer. El caballo se había parado con el casco en el pecho del inglés, y mi tío dijo: -Explíqueme una cosa, doctor: tengo la sensación de que la pierna que no tengo estuviera cansada de tanto caminar. ¿Qué puede ser esto?".

CALVINO, Italo (1951): El vizconde demediado. Biblioteca Calvino. Siruela, p. 58.

CALVINO, Italo (1951): Il visconte dimezzato.  

¿Qué es Córdoba?

¿Qué es Córdoba?

Canción de jinete

Córdoba.
Lejana y sola.

Jaca negra, luna grande,
y aceitunas en mi alforja.
Aunque sepa los caminos
yo nunca llegaré a Córdoba.

Por el llano, por el viento,
jaca negra, luna roja.
La muerte me está mirando
desde las torres de Córdoba.

¿Ay qué camino tan largo!
¡Ay mi jaca valerosa!
¡Ay que la muerte me espera,
antes de llegar a córdoba!

Córdoba.
Lejana y sola.

El arte de amar, Erich Fromm, 1956

"Prácticamente no existe ninguna otra actividad o empresa que se inicie con tan tremendas esperanzas y expectaciones, y que, no obstante, fracase tan a menudo como el amor. Si ello ocurriera con cualquier otra ac­tividad, la gente estaría ansiosa por conocer los motivos del fracaso y por corregir sus errores -o renunciaría a la activi­dad-. "