Blogia
El.Pistacho.Veloz

El debate de Al Andalus, ¿convivencia de culturas?

El debate de Al Andalus, ¿convivencia de culturas?

Una vez más Joventuro me trae noticias y enlaces interesantísimos, ahora que andaba yo intentando celebrar el Día de Andalucía sin saber cómo.

De Andalucía, critiqué su pasotismo o su desidia llamándola Chandalucía.

Pero el debate mejor que podríamos hacer en torno a Andalucía, es quizá el mayor debate de nuestro tiempo: el de la convivencia, según unos, o choque, según otros, de las culturas islámicas y cristianas.

Es tan interesante tanto que el término "cultura" podría estar deviniendo un concepto tan cerrado como en el pasado fue la "raza", como indica Mercedes García-Arenal. A muchos sorprenderá el hecho, que yo desconocía hasta anteayer de que Blas Infante se convirtiese al Islam, haciendo testigo de su conversión a los descendientes de los últimos reyes musulmanes de Sevilla (de lo que habla en otro artículo Gustavo Bueno).

Y el debate que le sigue es el de la estabilidad de nuestras libertades.

Europa, y en concreto, España, me parecen hoy una isla de libertad en un mundo desigual. En Europa disfrutamos de todas las libertades básicas que enunciaron los ilustrados, junto a la moral igualitaria de la posguerra mundial que admite como iguales física y legalmente a hombres y mujeres, de cualquier raza y color o credo. Los españoles veríamos como escandaloso rechazar a alguien en el trabajo o en una familia por ser mujer, o ser negro, y lo denunciaríamos (aunque siga ocurriendo). No sólo eso, sino que Europa es el único rincón del mundo donde tu vecino probablemente no guarda un arma de fuego en casa.

No creo que nos demos cuenta de nuestra situación excepcional. En mis conversaciones con amigos que proceden de Zimbawe, tienen media familia en India, viven en Honduras o Rusia, o visitan Timor Oriental, estoy viendo que no se disfruta de esta tolerancia y libertad en todas partes y los europeos deberíamos tener la suficiente perspectiva del mundo actual para darnos cuenta de nuestra fortuna.

Nuestro debate no debe basarse en el pánico frente al Islam, sino en el miedo a perder lo mucho bueno que tenemos hoy en nuestro sistema político y de valores. Y para mantener lo que tenemos, o mejorarlo, debemos difundir estos valores igualitarios y colaborar en el desarrollo del resto del mundo, sin ánimo de ser colonialista.

Echadle un ojo a estos tres recientes artículos, de diferentes tendecias, que nos recomienda joventuro y yo mismo. Los sitúo en el orden del que más interesante me pareció al que menos.

Mercedes García-Arenal, La conquista islámica y el uso político de la historia (reseña al libro de Eduardo Manzano, Conquistadores emires y califas. Los omeyas y la formación de Al-Andalus, Crítica, 2006)

Gustavo Bueno, Un musulmán va a ser reconocido como padre de la patria andaluza. Rasguños, El Catoblepas.

Ali Manzano, Fundamentos de Andalucía en la obra de Blas Infante. Webislam.org

 

5 comentarios

ella -

(...de pronto te has quedado callado... ¿todo bien, o es que ha vuelto a nevar en Miskolc?)

joventuro -

Creo que has señalado un hecho importante, amigo Pistacho. Vivimos en un ambiente de libertades y estabilidad excepcionales pero, por desgracia, muy pocos lo aprovechan para informarse y pensar con cierta ecuanimidad y disfrutar de nuestra situación. Muchas gracias por difundir los enlaces y la lectura.
Interesante también ese dilema entre "MezquitasGaraje"/ Mezquitas más abiertas. El debate es viejo, tan viejo como aquello del problema de la dotación del culto y clero de los liberales del XIX y más aún (se me ocurre en cierta medida aquello de la lucha por las investiduras entre los Papas y Emperadores medievales) El difícil equilibrio entre poder temporal y poder espiritual en el mundo actual cuyo modelo es la separación Iglesia-Estado.
Por cierto, ¿cuántos musulmanes habrá en Andalucía? ¿Y cuantos cristianos de los que de verdad van a misa (no los que van de bautizo a comunión)? Por otro lado, en muchos barrios prácticamente también hay "iglesias/garaje". Tal vez es más conveniente a veces la discrección en los monumentos religiosos modernos, sean de la religión que sean (ejemplo, de cómo estropearon La Almudena con los pintarrajeos del Kiko nosequé ese y su "secta" que abochorna a muchos católicos)

MezquitasGaraje -

La comunidad musulmana de España y Andalucía está en mitad de una paradoja. Las denominadas mezquitas garaje (locales comerciales, casas e incluso naves industriales en las que rezan) levantan reticencias por la imagen de clandestinidad que presentan para los neófitos. Pero, al mismo tiempo, cada vez que un grupo islámico propone un proyecto para la construcción de un gran templo en una ciudad, salta la oposición de colectivos vecinales y grupúsculos de la derecha que intentan que el ayuntamiento de turno no conceda los permisos necesarios.

(Artículo de EL PAÍS, 5 de marzo de 2007)

Anónimo -

Echadle un ojo a esta noticia, sobre la creación de la CASA ÁRABE con sedes en Madrid y en Córdoba (donde se inaugurará a mediados del próximo marzo).

ella -

Pero a ver, tú qué eres? andalú o húngaro... que no me queda a mí claro der tó...

Biquiños (fai un sol de carallo!!!)