Blogia
El.Pistacho.Veloz

El imperio de las monedas

El imperio de las monedas

Aquí en la Luna muy a menudo tengo que aclararlo y decir "soy español", y cualquier día de estos sentiré un impulso de macho ibérico de cogerme los huevos mientras lo digo, porque si lo piensas en castellano suena casi mal. Ya sabéis, hablo de ese cierto complejo que tenemos acerca de nuestra nacionalidad, como herencia de la hipernacionalidad de la dictadura. Yo al menos lo tengo, no me gustan las banderas y me suena raro pensar que soy español.

Eso sí, con lo que estoy cogiendo un nuevo complejo es con los EUROS, la moneda del nuevo poderío económico (como dice la canción folklórica: ¡qué poderío, qué poderío, qué poderío!). Fuera de Europa ya podemos ir enseñando el EURO y lo grande que la tenemos los europeos, cuestión fuera de tono y culturalmente horripilante. Los EUROS son un símbolo de quien manda aquí, tanto como el dólar nos lo parece a nosotros. Pero como sólo nos miramos nuestro propio ombligo, los europeos no nos damos cuenta del efecto que tiene el euro fuera, como símbolo.

El verano pasado Rumanía que ni está en el euro ni se prevée que entre en muchos años (aunque lo hará), hizo una reforma monetaria. ¿En qué consistió? Eliminar cuatro ceros de todas las cifras. No sé si hace falta ser Solbes para hacer esa reforma, pero nos da una idea de como está el país, en todo caso. Lo comprobaré in situ próximamente.

Y el Pistacho os mantendrá vigilados e informados, pero sólo de lo debido, queridos amiguitos.

2 comentarios

pedro -

Un español no dice nunca eso de: "cojerme los huevos", Se dice: "güevos" (vease testículos)

higronauta -

En Rumanía quitaron cuatro ceros, y en la tierra de la piel de toro corrieron la coma dos números a la derecha convirtiendo 100 pesetas (aka rubias) en 1,00. La economía tampoco es que tenga tanta complicación como para dedicarle una carrera, un ministerio y cienes de puestos de trabajo, parece ser...