Blogia
El.Pistacho.Veloz

Periplo Lunar

Ramadán Ramadama Damatintón Ramadama Ramadama Ramatintón

Ramadán Ramadama Damatintón Ramadama Ramadama Ramatintón

Hoy me he levantado tempranísimo para desayunar como si estuviera en Ramadán.

Y no porque sea musulmán, religión contra la que no tengo más remilgos que contra el cristianismo mismo.

Lo que pasa es que mi cama no es una cama, es un sofá más duro que una piedra y no podía dormir más.

Así que me he tomado un té pensando que hago un Ramadán invertido: este septiembre no duermo las noches en lugar de no comer los días.

Ramadán en los países musulmanes coincide con el mes de septiembre este año 2008 (1429 de la Hégira)

Budapest y el dinero

Budapest y el dinero Budapest está cambiando rápidamente. Muy cerca de Ferenciek Tére encontraréis esta deliciosa pastelería, que sigue siendo barata incluso para Budapest. El edificio que hay enfrente seguramente será restaurado y convertido en un hotel de lujo, como viene ocurriendo con todos los edificios de Budapest. Sigue entrando lentamente dinero a la ciudad, pero no sé si eso es bueno. El Café New York ahora no se puede aguantar de asquerosamente lujoso.

No veo aún la nieve...

No veo aún la nieve...

Ya ha nevado en Alemania y en Zilina (Eslovaquia) (día 23) y en Vészprem (Hungría) (hoy 24), lugares donde el Pistacho Veloz tiene informadores fiabílisimos.

Por eso se espera que próximamente nos caigan también a nosotros unos pocos de copos.

Ya que no pudimos tener una blanca Navidad, quizá tendremos un 14 de febrero blanco... que los supermercados lo han empezado a celebrar ya esta semana... llenando todo de rojo...

 

Hablando de Zilina (Eslovaquia) estuve allí el fin de semana pasado y del pub Emocia, la obra de Teatro-Improvisación y todo ha dado cuenta Juan, el califa de la zona. La estupenda foto de la Nivea es de otro compañero, Diego, que también controla por allí. Son gente que tiene una visión artística de la vida, como véis... Ya digo que yo sólo tengo amigos que son buena gente...

 

HOLD

HOLD

Esta noche desde las 22 hasta las 23,

presentación del grupo musical cordobés HOLD en esta radio online.

No se lo pierdan. Irrepetible.

¡Qué mona soy! - Cuki vagyok

Aquí tenéis la moda pijocursi que mola cantidubi en la Europa Centroriental.

¿Os suena de algo?

Ya llego septiembre, ya llego la fruta

Ya llego septiembre, ya llego la fruta

Le pregunté: ¿Cómo te encuentras?

y me respondió: Generalmente.

A continuacion añadió: Bueno, ahora me voy a comer paulatinamente.

Le dejé irse y le recomendé que se comprara un chandal.

Prefiero los chinitos de la foto, que no se preguntan sobre nada relacionado con lo que está más allá de comer fidehuá con palillos, jugar a la consola y mirar peces de colores.

Faltar al trabajo

Faltar al trabajo

Me lo decía mi abuelito, me lo decía mi papá... ¡¡Trabaja!! Travaille!

Me lo dijeron muchas veces

Y lo olvidaba muchas más...

 .

Video de hoy: Faltar al trabajo.

Enlaces relacionados con intentos de que trabajemos más:

Carteles de la China comunista.

Carteles de la URSS.

Alcohol: enemy of production. Y el Museo del Póster Anti-Alcohol.

En la farmacia, ayer.

En la farmacia, ayer.

Entro en la farmacia. Bueno, en realidad, no.

En realidad la cola llega hasta la puerta, de modo que me sitúo justamente en la puerta, digamos frente a las espaldas del último maromo que espera en la cola. Observo a la gente de la cola, gente joven, mujeres maduritas, hombrecillos con bigote, chica con pelo corto tipo madrileña, vamos, todo normal. Mis capacidades de observación alcanzan una máquina de agua situada a la derecha, tres clientes más adelante en la cola. La máquina está pensada para quienes tienen que consumir su medicina urgentemente allí mismo en la farmacia, claro... pero hoy ¡hace tanto calor! Bueno, nadie aprovecha para beber, pero la miro, espero que la cola avance y me echo un par de vasitos.

En esta farmacia hay que pedir, pagar y recibir un recibito en una de estas dos ventanillas y después marchar a la otra mitad de la tienda con el ticket para que te den la solución correspondiente a tu enfermedad. Llego a la ventanilla.

.

-Buenos días, quisiera pagar con tarjeta. Querría algo con paracetamol y una grande caja de NeoCitran.

.

-(traducción simultánea) Estimado cliente, le rogamos que se lea los cartelitos, que seguramente están por toda la tienda, pero usted es un extranjero que aún no se ha molestado en tomar clases de lengua, donde explica que en esta farmacia cada un cliente tiene que hacer cola  para pedir un artículo, de tal modo y manera que si su deseo fuese pedir un segundo artículo (póngase la grande caja de NeoCitran) deberá asumir una segunda espera en la cola de clientes. Esta norma posiblemente venga de los tiempos del racionamiento o porque tenemos prisa, o no tenemos ganas de vender, o por putas ganas de cachondeo con el personal, pero usted "alla donde fuera, haga lo que viera", así que buenamente elija entre el paracetamol o lo del resfriado.

.

-Bueno, entonces el paracetamol.

.

-Son cuatrocientas y pico. Y en esta caja no se puede pagar con tarjeta, eso era en la otra cola (léase los cartelitos, hombre de dios).

.

-Vale. Muchas gracias. Hasta luego, buenos días.

Periplo búlgaro

Periplo búlgaro

Este fin de semana he estado aqui y tengo que decir que esta iglesia ortodoxa, Alexander Nevski, quizá porque parece una mezquita, me gusta mucho más que las católicas. Los ortodoxos usan cúpulas y llenan todo de lineas curvas. Así crean mucha más sensación de un gran espacio abierto. Las iglesias católicas y protestantes crean líneas que te dirigen la mirada hacia el púlpito.

Sólo he aprendido una palabra en búlgaro, con mucho esfuerzo: "BLAGODARIÁ" que significa "gracias", porque de bien nacidos es ser agradecido. Es una lengua eslava, y como personalidad también los búlgaros son asi, "slaves" en el sentido de que no parecen interesados en liberarse de los problemas que la historia les ha ido trayendo.

Los estudiantes de bachillerato celebraban esta semana su fiesta de final de curso. Se visten como mafiosos ("mutras"), de hecho, muchos lo son, alquilan coches de lujo y salen a la calle a pegar pitidos, gritos y emborracharse, tras la ceremonia para la que alquilan el casino militar o algo asi. Parecían napolitanos. Una banda de musica gitana tocaba con ellos. Uno de estos gitanos pegó una carcajada y pude ver con regocijo su dentadura compuesta de dientes de oro relucientes.

Dicen que hace ocho siglos un soldado turco puso una daga en la nuez del precioso cuello de una hermosa bulgarita. El general le preguntó: "Entonces... te vas a convertir al Islam?" y la chica, prodigio de heroismo, dijo "NE" y movió la cabeza de arriba a abajo clavándose la daga y prefiriendo morir como cristiana que vivir conversa al islam.

Desde entonces los búlgaros mueven la cabeza de arriba hacia abajo para negar ("ne") y  usan el movimiento lateral para afirmar ("da"). Hay muchas versiones de esa leyenda que explica el origen de este movimiento, opuesto al nuestro y único en Europa y quizás en el mundo. Todas estas versiones tienen algo en común: presentar a los turcos como enemigos represores. Aunque digo yo que en siglos de dominio (entre 1396 y 1878) algo bueno harian los otomanos en el pais tracio...  lo que pasa es que los búlgaros son medio turcos, pero no lo quieren reconocer, creo yo.

La leyenda me la contó el tipo del pub, luego me pedi un vodka polaco con hielo, de los del bufalo, y cuando me lo terminé empezaron a salir cucarachas del sofá. Le dijimos a la camarera: "Perdona, queriamos decirte que hay cucarachas en el sofá." Y la chica contestó: "Lo sé, pero el propietario no me permite que las mate porque es ecologista. Me ha pedido que haga como si no las viera".

En fin, cómo describir Bulgaria... pais de ensaladas, pepino, tomate y pimiento, país de revolucionarios de por la tarde, de aguardiente de "rakia", de yogures con miel y almendras, de mujeres dóciles y mutrillas prepotentes, de capital provinciana, y como no podía faltar... también con brillantes personajes, como el profe Dimitrov o como las nenas de Albert, sobre todo cuando se saben bien su texto.

¿Por qué aquí?

¿Por qué aquí?

¿Era necesario? ¿Hacía tanta falta poner un cartel de InterSpar aquí? ¿en el medio de la estepa centroeuropea? ¿tenia yo que acordarme de que existen los supermercados mientras miraba por la ventana del autobús? ¿es que no era posible olvidarse de la ciudad por unos días? ¿es imprescindible informar de que hay un sitio para comprar a siete kilómetros de aquí?

Mi tartja a Holdat?

Mi tartja a Holdat?

Eppure si muove...

No se puede aguantar

No se puede aguantar

Las ciudades tienen espíritu no hay duda. 

Yo creo que me estoy volviendo gilipollas, por otra parte.

El imperio de las monedas

El imperio de las monedas

Aquí en la Luna muy a menudo tengo que aclararlo y decir "soy español", y cualquier día de estos sentiré un impulso de macho ibérico de cogerme los huevos mientras lo digo, porque si lo piensas en castellano suena casi mal. Ya sabéis, hablo de ese cierto complejo que tenemos acerca de nuestra nacionalidad, como herencia de la hipernacionalidad de la dictadura. Yo al menos lo tengo, no me gustan las banderas y me suena raro pensar que soy español.

Eso sí, con lo que estoy cogiendo un nuevo complejo es con los EUROS, la moneda del nuevo poderío económico (como dice la canción folklórica: ¡qué poderío, qué poderío, qué poderío!). Fuera de Europa ya podemos ir enseñando el EURO y lo grande que la tenemos los europeos, cuestión fuera de tono y culturalmente horripilante. Los EUROS son un símbolo de quien manda aquí, tanto como el dólar nos lo parece a nosotros. Pero como sólo nos miramos nuestro propio ombligo, los europeos no nos damos cuenta del efecto que tiene el euro fuera, como símbolo.

El verano pasado Rumanía que ni está en el euro ni se prevée que entre en muchos años (aunque lo hará), hizo una reforma monetaria. ¿En qué consistió? Eliminar cuatro ceros de todas las cifras. No sé si hace falta ser Solbes para hacer esa reforma, pero nos da una idea de como está el país, en todo caso. Lo comprobaré in situ próximamente.

Y el Pistacho os mantendrá vigilados e informados, pero sólo de lo debido, queridos amiguitos.

Deshielo

Deshielo A la Luna llega el deshielo, cuando ya todos se marchan de regreso a sus ciudades. En la Luna habrá un destierro, pero yo he salido a flote, y sin embargo, una víbora, también se queda en la nave. ¿Cómo tratar con las víboras que no sienten el deshielo, y viven siempre congeladas, sintiendo siempre peligro?

Paisajes lunares

Paisajes lunares

Y que remedio... si no te sientes melancólico con estos paisajes, no tienes corazón.

En la Luna, a mí que vengo del desierto, tanta nieve me hace sentirme rodeado de luz. Es un paisaje como de vacaciones, seguramente mañana lo quitan y volvemos a la vida normal, donde no puedes chapotear en la nieve con las botas, tirar bolas y envolverte en bufandas, guantes y gorros hasta que sólo asoman los ojos, como si fueras un tuareg. Mañana quitarán la nieve, debe ser un truco del ayuntamiento, fijo.

Elegante

Elegante

"Algunas personas, aunque no eran profesores, me comentaron algo sobre tu ropa (risas). Es algo cultural, pero en este país no se puede ir al teatro en jeans (risas). Espero que no te molestes y lo comprendas (risas), que aquí solemos ir con pantalones, no sé... elegantes. Ir al teatro es un momento social para nosotros. Intentamos enseñar lo mejor de nosotros. Por favor, la próxima vez ¿podrías venir un poquito elegante? Y, mañana, también, mañana tienes que venir muy elegante, ¿vale? (risas) Por favor, mañana ven muy elegante, ¿vale?"

Quería sacar la lengua, pero respondí:

"Claro que sí, lo comprendo, no te preocupes".

Vente a la Luna, Pepe

Vente a la Luna, Pepe

El término mileurista ha sido acuñado por Carolina Alguacil, 27 años, residente en Barcelona. Se refiere a los jóvenes españoles con estudios. Tasa de paro entre titulados de 25-34 años: 11,5%  (la media europea es 6,5%).

"El sociólogo francés y profesor de ciencias políticas Louis Chauvel aseguraba en el Nouvel Observateur que los pobres del siglo XIX y principios del XX (los obreros sin cualificación, los agricultores o los ancianos) pertenecen a una sociedad que desaparece. "Y los nuevos pobres de hoy en día son los jóvenes", añadía. [...]

EL 30% DE LOS JÓVENES españoles con edades comprendidas entre los 30 y 35 años vive aún con sus padres; si la estadística se ocupa de los que tienen entre 25 y 29 años, entonces la cifra se eleva hasta el 63%. Y hasta el 95% si se trata de jóvenes entre los 18 y los 25 años. Son datos del Instituto de la Juventud e indican el escasísimo grado de emancipación de la sociedad española, impensable en países del norte de Europa o Estados Unidos."

Artículo Los mileuristas, El País, domingo 23 de octubre 2005.

Jóvenes españoles, El Pistacho Veloz os recomienda:

Veniros todos a la Luna, aquí nos quieren más.

Las apariencias engañanan

Las apariencias engañanan Recuerdo este paseo por la Luna, con el viento cortante.

La chica de la foto no es eslovaca.
La comida que no está en la foto no estaba tan buena.
El plato típico de allí, no lo vendían allí.
Los niños no intentaron robarnos a nosotros.
La ciudad sin nieve no era tan bonita.
La fuente estaba averiada y no había luces.
Nadie quiso entrar conmigo a ver la catedral.
Las cabinas de teléfonos eran de otro color.
Esa calle de la foto no era la Única Calle de la Ciudad.
Los selenitas tampoco entendían nada.

Pero volví.
Y el viejo selenita nos hablaba sin parar.
No hablaba cristiano, pero le entendimos.
Nos abrió las puertas de los Dominicos.
Pero eso tampoco se ve en esta foto.

Yo elogio el cuerpo eléctrico

Yo elogio el cuerpo eléctrico Y cuando ví a esta señora, o mejor, dicho... cuando ví el cuerpo de esta señora esperando el autobús me acordé de aquel poema.

"This is the female form,
A divine nimbus exhales from it from head to foot,
It attracts with fierce undeniable attraction,
I am drawn by its breath as if I were no more than a helpless vapor
all falls aside but myself and it."

"Esta es la forma femenina,
Exhala de pies a cabeza una divina aureola,
Atrae con irresistible atracción,
Me atrae su aliento como si yo no fuera otra cosa que un indefenso vaho,
todo desaparece salvo ese aliento y yo."


Traducción aquí
Ray Bradbury, escribió un libro con ese título.

A Paco le lucía

A Paco le lucía No pudimos asistir al show de Paco en el corazón de la Luna, porque la entrada costaba 16.000 forints, cifra nada asequible para el público selenita.
La traducción cristiana es 10.500 pesetas de las antiguas por la entrada del concierto.
Con eso aquí puedes beberte 160 cervezas o comer seis veces en un restaurante bueno.
Vosotros veréis...