Blogia
El.Pistacho.Veloz

Zimbabwe sin cabeza

¡África! El País, el periódico más importante y con la mejor sección de interncional en España, es un periódico cojo.

¿Por qué razón el periódico El País tiene secciones de América Latina | Europa | Estados Unidos | Oriente Próximo | pero no tiene de África o de Rusia?

De África nos llegan millones de inmigrantes, y no sólo de Marruecos.
Para los españoles existen dos Áfricas: Marruecos y el África Subsahariana, es decir, como norma general, no tenemos ni la más puta idea de lo que está pasando en el continente más cercano a nosotros y que nos afecta directamente.
Ya está bien de compararnos sólo con Europa. Está bien mirar hacia Europa, pero no podemos olvidar lo que tenemos al sur.

El Pistacho os trae hoy un video de un país donde se huele movimiento próximamente, quizá una revolución popular: Zimbabwe.
En Zimbabwe podrían estar listos para la transición política (antigua Rodhesia desde 1890 hasta la independencia de los ingleses en 1980, idiomas oficiales: inglés, shona y ndebele). El héroe de la independencia, Robert Mugabe, hace 26 que se mantiene en el poder.
Lo que la enciclopedia que tenemos en casa podría definir como "República Presidencialista" es, en Zimbabwe, una dictadura de tomo y lomo, aunque no tan sofisticada como las de Hitler o Mussolini (los europeos para jodernos mutuamente hemos sido más profesionales). Mugabe se volvió loco cuando su mujer, que lo mantenía a raya, falleció hace unos años. Entonces se casó e hizo público su romance con la secretaría, la que hoy es Grace Mugabe y a quien los zimbabuanos llaman "DISGrace" Mugabe, por su escasez de materia gris.

A Mugabe, desde entonces, se le fue la olla totalmente, y comenzó a explicar los problemas del país culpando a los agentes occidentales. La retórica de Mugabe, tonta a nuestros ojos, tenía sentido para la enorme cantidad de población rural de Zimbabwe que mantenía un vívido recuerdo de los colonizadores ingleses. Mugabe prohibió aquella película, que en realidad hablaba sobre Zimbabwe, sobre el mismo Mugabe: The Interpreter, con Nicole Kidman y Sean Penn. Según Mugabe The Interpreter era una maniobra propagandística de la CIA contra Zimbabwe.

La economía del país pasó de ser próspera a tener una inflación que supera el 1000% anual. La gente déjó de trabajar porque los sueldos no hacían que mereciera la pena esforzarse: era más útil cultivar uno sus propios ajos y tomates, y tener sus propias gallinas en casa.

Un detalle aparentemente insignificante: el año 2010 habrá Mundiales de Fútbol en Sudáfrica y ya el país, que tiene frontera con Zimbabwe, ha declarado que no puede mantener silencio ante el régimen de Mugabe, que se dedica últimamente a pegar serias palizas a los líderes de la oposición, como Morgan Tsvangirai (Movimiento del Cambio Democrático).

Y esperemos que cualquier cambio sea pacífico y con el apoyo de los países europeos y de EEUU (cuyo embajador se ha pirado de El País, tras ser amenazados todos los diplomáticos occidentales).



 


¿Qué creéis? ¿Unos mundiales de fútbol pueden convertir una dictadura en una democracia en tres años?

 Noticias de África y de Zimbabwe, en español, aquí: http://www.afrol.com/es/paises/zimbabwe

Entrevista al embajador americano que describe el régimen, en inglés, aquí: http://www.newzimbabwe.com/pages/interview28.16150.html

0 comentarios