Blogia
El.Pistacho.Veloz

La condesa Erzsébet Báthory

La condesa Erzsébet Báthory En la foto, el Castillo de Cséjthe, donde vivió y murió la Condesa Erzsébet Báthory,
en las cercanías del pueblo de Cachtice, cerca de Nové Mesto (Eslovaquia).


¿Os sorprendería que Drácula fuese una mujer?
Bram Stoker usó el modelo de una condesa del siglo XVI que se bañaba en sangre fresca de chicas jóvenes. Localizamos la historia de Erzsébet Báthory en la Transilvania húngara. La única evidencia histórica parecen ser los diarios de la condesa, donde ella misma relata sus atrocidades, en húngaro.
Un posible descendiente que mantiene el apellido y está componiendo una ópera alrededor del tema.
Meggondolatlan Õrült Iramban Csárdás

Leed el mito de Erzsébet Báthory, en Los aguijones carmesíes.
Aquí tenéis on-line el libro de Isabel Monzón Báthory, acercamiento al mito de la princesa sangrienta.
Marguerite Yourcenar habla de la Condesa Báthory en "El tiempo, gran escultor", así como parece que tenía proyectado un libro sobre las tres isabeles: Isabel de Hungría, la santa; Isabel de Austria, la melancólica e Isabel Báthory, la sangrienta.
Y por último, la web de la ópera Erzsébet y su autor Dennis Báthory-Kitsz.
Más bibliografía en prensa y electrónica sobre el caso.

Otro húngaro con mala fama fue Bela Kiss de Czinkota (supuesto pueblo húngaro que de momento no he encontrado en los mapas...).

6 comentarios

El Mantícora -

Oiga, gracias por meter un link a mi blog!

Okok -

Litos: Yo también recuerdo vagamente algo así.

En mi familia hay más de un freak ci-fi/horror, y nuetra tortuga se llama Bathory en honor a la condesa, uno de los gatos es Lestat...

litos -

A mi el otro día me contaron unos colegas suepr-freaks que los primeros vampiros de las leyendas eslavas eran algo así como demonios folladores, cuyos hijos, los "Adampyr" (o algo así)eran los que bebían sangre de la gente.

Cosas finas veredes...

gregoriok -

A ver cuándo sacan un libro sobre que alguien ha vampirizado a Dan Brown.

Hell -

Hace tiempo leí un post sobre este personaje (la condesa) y sobre esa clase de los mitos en "El lado oscuro". ¿Qué era realidad y qué era ficción? Quién pueda discernir entre ambos ¡premio, otro perrito piloto!

Magnolico -

Va a salir un libro de esos chungos a lo Dan Brown sobre que Drácula vive y amenaza a apuestos profesores de Harvard, y a sus delicadas inteligentes y bellísimas hijas. Se llama La historiadora, es de una tal Elizabeth algo (no importa, nos quedaremos todos con su nombre cuando venda millones de ejemplares) y los de Fotogramas venden con la revista un avance editorial, que no puede prometer menos