Blogia
El.Pistacho.Veloz

El control de la información (parte II)

El control de la información (parte II)

 El Minitel fue el primitivo internet de los ochenta en Francia.

Nunca oí hablar de nada parecido en España, pero desde 1984 se lanzó al mercado francés este mini ordenador que parece sacado de un episodio de la Twilight Zone. En él disponían de un directorio telefónico, la función para la que fue creado, al que posteriormente se le incorporó un mini chat para charlar en tiempo casi real. A finales de los ochenta uno de cada cuatro hogares franceses tenía una terminal de Minitel (fuente del dato: aquí). Yo he conocido matrimonios de franceses que se conocieron hace quince años en el Minitel, algo que en muchos otros países aún hoy nos parece un poco artificial. A decir, verdad, por esa época a los españoles lo que más nos llamaba la atención de los franceses era que nos tiraban los camiones de tomates en la frontera.  

Algunas personas piensan que el Minitel o Internet son formas de comunicación demasiado abstractas e irreales que anuncian la decadencia de las relaciones sociales, humanas y personales en tiempo y espacio real.Que son antinaturales las redes telemáticas e informáticas que posibilitan la comunicación entre lugares muy alejados en el espacio y en un fracción de tiempo que supera la velocidad de caballos, trenes, correo postal e incluso el telégrafo y el teléfono.

Otros creen que la comunicación es poder. Y la libertad a la que circula la información entre cualquier persona que pueda conectarse es tan grande que ni las discográficas, ni los gobiernos, ni nadie puede frenar de momento esta Revolución de la Información. El principal problema de muchos gobiernos y otros poderes internacionales es éste: controlar internet para controlarnos a nosotros.

6 comentarios

Pistacho -

Gracias a todos, vuestras respuestas no tienen desperdicio.

Sebastián Dell: me preocupa que al final encuentren una forma de pararlo.

Okok: ¿te refieres al tren? Cuando se inventó el tren la gente pensaba que el que se montaba ahí, con esa velocidad (15 km/h) se volvía loco.

nomeacuerdo: También lo de España lo dije un poco para picaros, aunque ahora estamos mejor en España que hace 20 años, Francia, Gran Bretaña o Alemania siguen superándonos en varias cosas. Quizá nosotros somos más simpáticos...

Roberto A: ¡Gracias! ¡Esperaba que alguien me dijese si en España hubo algo así! Y lo del retraso en Francia es comprensible, pero vamos que el internet yo creo que se comió al minitel funcionalmente, con relativa facilidad.

Cinzcéu: Mis profes de universidad no sabían usar el ratón, usaban F4, Control5, Control6. Se quedaron en ese estadio de desarrollo. Y, ¿culpables los blogs de la violencia en Francia? Hay algo sobre las causas de la violencia en http://www.monde-diplomatique.es/ aunque no lo he leído aún.

Cinzcéu -

Cada vez que aparece un nuevo medio o se transforma uno viejo, surge el rechazo de algunos y la fascinación de otros. Se dice que es principio del fin y que la gente dejará de tocarse o bien que se inició la etapa del nuevo ser humano radicalmente superior al anterior. Ni una ni la otra: cambios sobre un fondo común, hábitos nuevos junto a prácticas viejas, siempre ha sido así. Y, claro, si en la incipiente modernidad había que controlar los diarios y los libros, ahora es el turno de la web: ya han salido a reprimir blogs y blogueros porque dicen que han provocado las revueltas francesas...

Roberto A. -

En España hubo algo similar, el Ibertex. Similar técnicamente... porque éxito no tuvo ninguno. Curiosamente el Minitel provocó un retraso de Francia en los primeros años de Internet, porque como ya tenían algo que funcionaba bien y masivo para qué querían algo tan caro como era por entonces la red de redes.

nomeacuerdo -

Yo viví con una familia de Burdeos que tenían Minitel. Y fue hace mucho tiempo. Cuando llegué, el españolito subdesarrollado tuvo que programar el vídeo nuevo que nadie sabía programar. Cuando terminé, el padre dijo: "No sabía que en España hubiese vídeos". Ni yo.

Okok -

Yo ya cuento entre mis amigos más íntimos y cercanos a uno que conocí por internet hace dos años, y entre los conocidos/tirando a amigos a varios. Y luego está la enorme ventaja que supone Internet respecto al correo tradicional y el telefóno a la hora de mantener un contacto fluido con amistades y familiares distantes en el espacio...

Tampoco era posible para el cuerpo humano superar la barrera de... ¿cuánto era? ¿15 km/h?

El ser humano rechaza lo que no entiende, over and over again

SebastianDell -

Internet es sólo una forma más de comunicación entre las personas, a pesar de muchos. y es que siempre ha sido un problema eso de definir lo \'natural\' y lo \'antinatural\'.

Le pese a quien le pese, esto no lo pueden parar. Eso sí, ya veremos qué hacen los otros no para pararlo, pero sí para meterlo en raíles.