Blogia
El.Pistacho.Veloz

El laberinto del fauno

 

El laberinto del fauno ha sido un exitazo: muy taquillera y con seis nominaciones a los Óscars. Es un cuento de hadas que entretiene bastante.

 Lo mejor: Que se haga buen cine fantástico en español (género poco cultivado y poco respetado aquí). Los efectos especiales me gustaron también, así como la ambientación y e incluso el ritmo. Y la niña protagonista, Ivana Baquero, que con doce años ha dado mucho que hablar gracias a este papel (a ver si no la malean). Me gusta que el telón de fondo sea España y temas de la historia y la mitología de España.

Lo peor: La historia, aunque sea un cuento, repite todos los topicazos de la izquierda sobre el franquismo: El padrastro militar franquista es un malo, malísimo; los guerrilleros buenos, buenísimos. se me hace raro el acento argentino que tiene el honorable Monarca del reino de las hadas (federico luppi). No me gustan las escenas demasiado violentas y desagradables que tiene la película, pero esto es marca de la casa "del Toro".

 

2 comentarios

joventuro -

Has dicho lo esencial en pocas palabras. A mí la película me gustó, porque los efectos, la trama y algunas interpretaciones se sobreponen a los tópicos señalados. Me parecen merecidos los Óscar que ha recibido y espero que más directores españoles se animen a hacer películas de este tipo copiando sus aciertos y no sus errores.

Por cierto, el monstruo del fotograma es el que más me gustó. Muy siniestro y convincente. La película tiene ciertos ingredientes lovecraftianos y machenianos (aunque no es para nada una simple copia de los relatos de Lovecraft y Machen)que los seguidores sabrán apreciar.

claudio -

Llevo la mitad de mi vida viendo el tópico de la izquierda en TOOODAS las peliculas de cine español. Estoy harto. La películo muestra maestría en la parte técnica, pero es tópica, tópica, tópica... Ese fascista señor feudal, que hacía lo que le daba la gana, simplemente no es creíble. Un personaje extremo, con la tópica guardia civil, etc...

Totalmente de acuerdo con su crítica.