Blogia
El.Pistacho.Veloz

Fresquito y en silencio

Fresquito y en silencio Me gusta visitar iglesias porque dentro se está fresquito y en silencio.
Sobre todo me gustan las iglesias viejas, de ladrillo, románicas, góticas... como la parte superior de la abadía de San Philibert de Tournus.

Lo anterior no choca con que este verano me haya propuesto apostatar, pero dicen que no es fácil (artículo de Trapo).
Dicen que la Iglesia es como Vodafone, que no te deja darte de baja.
Yo no intento erradicar el cristianismo, sólo que mis impuestos no vayan a ninguna secta religiosa.
Miro mi móvil y me siento raro: tengo el número de la Conferencia Episcopal...
¿alguno lo habéis intentado?
La Iglesia rechazó recientemente 1800 apostasías así de golpe.

Erradicar el cristianismo es algo que intentó el Emperador de Roma, recordado como Juliano el Apóstata. Pero ya era tarde, a la gente ya le habían vendido esa mentira tan agradable (vida después de la muerte).
Sobre Juliano el Apóstata encontraréis información poniéndolo a parir o defendiéndolo, según el que escribe sea cristiano o no. Igualmente he encontrado insultos contra Ciorán sólo por haber escrito acerca de dicho personaje. Si queréis leer algo, os aconsejo Juliano el Apóstata, de Gore Vidal.

Información sobre la apostasía
Más información y ayuda para apostatar
Sólo para masoquistas: Si apostataste y no has escarmentado, aquí te explican cómo suplicar para volver a la Iglesia, en caso de arrepentimiento.

Pero no sólo la religión tiene templos, ¿verdad?
¿Cuáles creéis que son los nuevos templos de los siglos XX y XXI?
¿Es más borrego aquel que visita los viejos templos o quien va a los nuevos?

10 comentarios

fabiola -

nuevos templos: las salas de espera en los hospitales, el fondo del mar, una bóveda de arboles en la selva negra, las Bolsas de las grandes ciudades, los bancos, un concierto de diana krall...

Quien es más borrego?: el que no se esmera endejar detallado en su declaración de impuestos que los suyos NO vayan a la Iglesia Católica.

Pistacho el Apóstata -

HIGRONAUTA: en EEUU Don Justo hubiera tenido mucha gente subvencionándole, incluso grupos de personas dispuestos a incinerarse vivos en el interior.
OKOK: La belleza de la Fealdad suena muy interesante... ¿por qué no dedicas un post a desarrollar ese tema un poco?
HORACIO: Impagable es que os haya gustado algo que he escrito. Yo si no me da tiempo a gestionarlo, me uniré a los de la Casilla 90 :)
GREGORIOK: Yo en cambio escuché la canción de KRAHE, en que no recordaba porqué entro en la Iglesia y finalmente recuerda: "Había entrado a aquel lugar... ¡¡A robar!!".
HELL: Muy interesante ese método... no tenía ni idea, suena lógico...

Hell -

Pues a mi me gutan las antiguas, oscuras y con olor a cera (de vela vela, no de esas modernas con lamparitas eléctricas, ¡Jesús donde vamos a parar!).

Yo también había pensado en apostatar, pero al parecer el método más sencillo es basándose en la Ley de protección de datos. Ellos tienen una base de datos enooorrrme que usan para conseguir la financiación estatal por número de fieles. Tenía un doc tipo por alguna parte, pero con esta cabeza...

Por cierto, eso de visitar templos, en sí no está mal, sólo depende de la razón que se tenga para hacerlo. :D

¿Templos del s.XXI? Los bares, siempre están llenos de fieles. ;)

gregoriok -

Desde que leí un libro de André Frossard en el que cuenta que entró ateo en una iglesia y salió creyente me da miedo entrar en ellas. Aunque haga fresquito. Imagínate que susto: entras, tan contento, con tu ateísmo, y sales creyendo, santiguándote y con ganas de comulgar y poner un cuadro de la virgen encima de tu cama.

Horacio -

Qué maravilla de post... casi que te voy a perdonar que te mole Batman Begins, fíjate tú. En fin... la apostasía (o apostasia, no me acabo de aclarar) me da pereza... es un movidón, prefiero quedarme de quintacolumnista (eso sí marcando SIEMPRE LA CASILLA 90 DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA)... El link de los apóstatas arrepentidos, impagable.

Okok -

Con la emoción de Justo, me olvidé de Juliano. cada vez que oigo hablar de él, revivo el tono y la mirada con que me dijeron en cierta librería de temas religiosos, al pedirle bibliografía acerca del emperador Juliano: "¡¿El Apóstata?! ...ahí, en ese rincón"

Okok -

desde el anuncio de Acuarius me ha llegado un aluvión (7 u 8) de visitas buscando información acerca de Don Justo, debido a un post del año pasado.

Me enteré gracias a un vídeo en la exposición La belleza del fracaso/El fracaso de la belleza (¿o viceversa?)... y la catedral es hermosa. Bueno, vale, me especialicé en cierta época en la Estética de la Fealdad...

higronauta -

La catedral de don Justo ha sido patrocinada por la susodicha marca de refrescos hace bien poco. Este buen hombre lleva años y años construyéndola a base de agenciarse restos de materiales de obras colindantes y de donativos de turistas (que, previo spot televisivo, eran más bien pocos).
Aún así el reconocimiento le viene de lejos, pues no recuerdo que museo norteamericano incluyó su proyecto entre los edificios más representativos de la era contemporánea.
Un dato anecdótico: previo anuncio las páginas en español sobre esta catedral eran más bien escasas, mientras que el número de foráneas era elevadísimo. Y es que, para variar, tienen que venir de fuera para reconocer lo poco bueno que tenemos...

Pistacho alucinando -

¡Gracias por el link!
¡No lo conocía!
No parece muy bonita, pero ¡es brutal!
¿Por qué alguien hace algo así? ¿Tiene muchos pecados que expiar o qué?
Y encima patrocinado por Aquarius... ¡increíble!

laceci -

Yo flipo con el hombrecico que se está construyendo una catedral con sus propias manos y recursos.

http://es.geocities.com/minusval2000/Catedral_Don_Justo/