Blogia
El.Pistacho.Veloz

Palabras

Clase de religión (y magia)

Clase de religión (y magia)

Profesor:          Niño, dime, ¿quién fue el niño Jesús? 

Alumno:            Era ese niño que su padre es carpintero, pero si dice mentiras le crece la nariz.

Profesor:          Mmm... ¿dime pues quién era Pinocho?

Alumno:           ¡Facil! Ese era el dictador de Chile.

Profesor:          Entonces, ¿quién es Pinochet?

Alumno:            Es... es un mago.

Profesor:         ¿Un mago? ¿estás seguro?

Alumno:           Claro, ¡hizo desaparecer a tres mil personas!

 

(Este bendito mes va de ex-dictadores en el banquillo, ¡que disgusto, Augusto!)

El control de la información (parte II)

El control de la información (parte II)

 El Minitel fue el primitivo internet de los ochenta en Francia.

Nunca oí hablar de nada parecido en España, pero desde 1984 se lanzó al mercado francés este mini ordenador que parece sacado de un episodio de la Twilight Zone. En él disponían de un directorio telefónico, la función para la que fue creado, al que posteriormente se le incorporó un mini chat para charlar en tiempo casi real. A finales de los ochenta uno de cada cuatro hogares franceses tenía una terminal de Minitel (fuente del dato: aquí). Yo he conocido matrimonios de franceses que se conocieron hace quince años en el Minitel, algo que en muchos otros países aún hoy nos parece un poco artificial. A decir, verdad, por esa época a los españoles lo que más nos llamaba la atención de los franceses era que nos tiraban los camiones de tomates en la frontera.  

Algunas personas piensan que el Minitel o Internet son formas de comunicación demasiado abstractas e irreales que anuncian la decadencia de las relaciones sociales, humanas y personales en tiempo y espacio real.Que son antinaturales las redes telemáticas e informáticas que posibilitan la comunicación entre lugares muy alejados en el espacio y en un fracción de tiempo que supera la velocidad de caballos, trenes, correo postal e incluso el telégrafo y el teléfono.

Otros creen que la comunicación es poder. Y la libertad a la que circula la información entre cualquier persona que pueda conectarse es tan grande que ni las discográficas, ni los gobiernos, ni nadie puede frenar de momento esta Revolución de la Información. El principal problema de muchos gobiernos y otros poderes internacionales es éste: controlar internet para controlarnos a nosotros.

El control de la información (parte I)

El control de la información (parte I)

En este mundo traidor la información es la fuerza que mueve el mundo, que produce dinero, victorias y derrotas, que nos hace poderosos o débiles. Y quiero ilustrarlo con dos ejemplos que me producen basante inquietud.

El primero de ellos es Italia y no me refiero a la Italia de la pizza, de la canzone napoletana, ni a la Italia de Mazzini o De Gasperi, sino a la República Bananera de Berlusconi. La pobre Italia sufre cada día más el tener un gobernante que desinforma a todos, que juega con sus declaraciones riéndose de la prensa internacional y, antes, de todos los italianos. Un gobernante irresponsable que está demostrando que la impunidad del presidente de un gobierno corrupto es aún posible en Europa. No concibo cómo vuelve una y otra vez a salir elegido. Por el afecto que siento por Italia, me llenará de tristeza y preocupación si el próximo 9 de abril de 2006, en las elecciones generales, Berlusconi vuelve a ganar.

Y como ejemplo, sus últimas declaraciones de la semana pasada en las que Berlusconi declara ante los italianos que ha garantizado a Bush que en las próximas elecciones italianas vencerá la derecha (o sea, él), ya que Bush está preocupado por la posible victoria de la izquierda (y por un hipotético efecto Zapatero). La Casa Blanca desmintió inmediatamente querer interferir en las elecciones de otros países. Los políticos de la izquierda italiana, empezando por Romano Prodi se quejaron de que Berlusconi ha vuelto a hacer que Italia haga una brutta figuraccia (que ha quedado en ridículo) internacionalmente. Yo seguí esta polémica en Italia, en la Repubblica, pero no he conseguido el artículo en internet, aunque aquí podéis leer un resumen en castellano.

Además, os dejo esta foto que tomé yo mismo para tener la portada impresionante de La Repubblica que recoge el momento en que Berlusconi afirma que él estaba contra la guerra de Iraq (increíble, pero eso dice), y de que incluso trató de convencer a Bush de no hacerla. Nos está tomando por idiotas y nos lo restriega por la cara.

Por cierto, la Repubblica creo que es el único medio de comunicación en Italia que no es propiedad de Mediaset (el grupo de comunicación de Berlusconi, que controla tres canales de televisión) sino de algún otro.

El vaina de la Tierra

El vaina de la Tierra

¿Esto es un grito o es un bostezo?  

La vaina de la Tierra tiene tres partes: oceánica, continental y astenosfera.

Yo estoy por ahí por donde se forman los volcanes.

¿Dónde estás tú?

 

Contigo me sobran las cucharas (poema de amor)

Contigo me sobran las cucharas (poema de amor)

En septiembre de 1683 las tropas del Imperio Otomano desistían de su asedio a Viena, abandonando en sus campamentos una gran cantidad de un extraño polvo oscuro almacenado en sacos y sacos que los vieneses no sabían como utilizar. Comida para camellos pensaban que era.

Un empresario armenio residente en Viena, Johannes Diodato, compró por poco dinero todos estos sacos. Él abrió la primera cafetería en Viena ("La botella azul"). De aquí viene la creación del croissant, que el gremio de panaderos creó a imitación de la media luna del ejército turco derrotado, de modo que los vieneses se comían esta media luna turca con el café, creando una nueva moda que pronto se extendió a los cafés de París, donde las señoras ricas le añadieron azúcar (ya que en su origen musulmán se bebía negro). Más información, aquí.

Hoy, mientras bebéis ese café, con leche, con azúcar, descafeinado, cortado, manchado, doble, corto, largo, americano, italiano, capuccino, irlandés, con "una nube de leche", con coñac o como os de la gana... pensad en la historia de cómo el café, las medialunas y las modas derivadas que consideramos tan europeas (el café o té de sobremesa, el bollito con el café, el desayuno...) en realidad hay que agradecérselas a Turquía.

Otro día hablamos de por qué la tortilla no es tan ibérica como creemos. Y de por qué da igual que te sirvan el café con tenedor.

La pregunta del niño D.

La pregunta del niño D. El niño K. saca de la bolsa tres placas de metal y un espejo.
Otros niños, el niño D., el niño T. y la niña L., observan.

El espejo tiene dos perritos tatuados.
La primera placa de metal es de Bugatti.
Coche rojo sobre fondo blanco.
La segunda placa es de Persil Henkel, detergentes.
Frau Henkel es una chica blanca sobre fondo verde.
La tercera es más colorida, de Martini.

-Esta de Martini es la más chula-,digo a los niños.
-¿Te gusta beber?- dice el niño D., sonriendo maliciosamente.

Y yo titubeo.
¿Qué imaginarán ellos según las posibles respuestas que yo pueda dar a la pregunta del niño D.?

Matrimonios de famosos

Matrimonios de famosos ¿Estáis aburridos en horas de trabajo? Éste es vuestro juego para el lunes.

En la imagen tenéis al hijo de Stevie Wonder y Jesús Quintero, ¿lo habíais adivinado?

Probad este juego para conocer el resultado genético de matrimonios como el de Jacques Chirac y una oveja, Steve Wonder y Mussolini, Colin Farrel y Cherie Blair, etc...

La partida dura unos diez minutos, yo acerté el 50% de las parejas.
Adelante, echa una partidilla.

Dolor de cabeza

Dolor de cabeza Sólo las personas de verdad tienen dolores de cabeza.
Las personas fintas, esos seres despreciables sin tacha ni mal humor, criaturas envueltas en la alegría, las sonrisas de móvil, la revista ragazza y las tetas de plástico... ésas no tienen.

Yo incluso diría más.
La vida es un dolor de cabeza.
Un día el paracetamol te habrá hecho efecto y te despertarás en ese otro mundo donde ya no hay dolores ni cabezas, ni paracetamoles, ni dioses, ni nada.
Sólo tierra y calma chicha.

Sit tibi terra levit

Dicen que dijo

Dicen que dijo Søren Kierkegaard: Las palabras del humorista son los hijos de su dolor
Si las palabras son hijos y el humorista es el padre, Dolores es la madre, de la que Kierkegaard nunca habló porque su matrimonio fue un dolor.

"el hecho de llegar a ser interesante, o que la vida de una persona lo sea, no es cuestión de trabajo o artesanía, sino de un fatídico privilegio que como todo privilegio del mundo del espíritu, sólo se obtiene a costa de dolores"
(Kierkegaard, Soren (1996): Temor y temblor. Ramón Llaca y Cia. México, pág.158).

Este párrafo ha sido mal leído: dónde pone "dolores", debe poner "Dolores".
Por tanto, destapamos publicamente en este artículo que Søren estaba casado con Dolores, quizá seudómino de Regina Olsen, gran mujer a la que debemos toda la obra erróneamente atribuida a Kierkegaard.

El dibujo es de Edward Gorey
El magnífico diccionario ilustrado de Edward Gorey, aquí (el link es de Papel Contínuo).

El Telegrama de Ems

El Telegrama de Ems Cuando habló desapareció todo su misterio
El hombre piano era alemán de veinte años, blablabla...
La policía inglesa lo encontró en abril, le preguntaron por su nombre y él dibujo un piano.
Así pues, le dieron un piano. De lo que sigue, hay dos versiones:

Texto de el diario el Mundo:"Entonces, su interpretación sentida del Lago de los Cisnes, del ruso Tchaikovski, conmovió a los expertos que lo acogieron y al conjunto de la sociedad británica"

Texto de el diario El País: “Cuando tocaba el piano en el hospital no lo hacía bien, al contrario de lo que se publicó, sólo se dedicaba a tocar una tecla todo el rato”, dice una fuente sanitaria no identificada en el diario.

La prensa es así, es muy difícil para mí saber cuál fue la verdad.
A veces los políticos usan estas confusiones porque saben que es la propia prensa la que interpreta a su gusto.
Todos sabemos que se suele modificar un titular para que suene mejor.

Así estalló la guerra franco-prusiana de 1870:
En 1870 el puesto de Rey en España se quedó libre (cosas que pasan) y Prusia ofreció un candidato de la familia real prusa Hohenzollern.
Napoleón III de Francia protestó: se sentía cercado por el enemigo germano.
El canciller pruso Otto von Bismarck aceptó retirar al candidato Hohenzollern, pero el ministro francés Gramont se empecinó en exigir una nota por escrito del rey de Prusia Guillermo I en la que renunciara para siempre al trono español.
Los prusianos recibieron el telegrama en el balneario de Ems, el rey pruso ni se dignó a contestar.
Bismarck hizo un resumen moderado de este telegrama y lo pasó a la prensa.

No lo he encontrado en español, pero podéis leer en inglés el telegrama original y el resumen de Bismarck, aquí.

Fue la prensa la que hizo del telegrama de Ems un ultimátum de guerra.
Igual que hoy he modificado la foto para hacerla inquietante y que me leáis.

El Telegrama de Ems

El Telegrama de Ems En las cyberediciones de ayer de elpais.es y elmundo.es hablaban ayer del misterioso hombre piano.
El hombre piano volvió a hablar y desapareció todo su misterio: era un alemán de veinte años, blablabla...
Todos sabemos que el hombre-piano recibe su nombre porque, cuando la policía inglesa lo encontró y lo llevó al psiquiátrico, le preguntaron por su nombre y él, dibujo un piano.
Entonces, los médicos le proporcionaron un piano. Hay dos versiones:

Texto de el diario el Mundo:"Entonces, su interpretación sentida del Lago de los Cisnes, del ruso Tchaikovski, conmovió a los expertos que lo acogieron y al conjunto de la sociedad británica"

Texto de el diario El País: “Cuando tocaba el piano en el hospital no lo hacía bien, al contrario de lo que se publicó, sólo se dedicaba a tocar una tecla todo el rato”, dice una fuente sanitaria no identificada en el diario.

Los malentendidos de la prensa a veces son así de simpáticos.
A menudo los políticos los usan para sus propósitos y no son ellos, sino la propia prensa la que tergiversa e interpreta. Un periódico puede modificar un titular para que suene mejor.

En 1870 el puesto de Rey en España se quedó libre (cosas que pasan) y Prusia ofreció un candidato de la familia real Hohenzollern. Francia protestó porque, enemiga de Prusia como era, se sentiría cercada por todas partes. el canciller pruso Otto von Bismarck retiró al candidato Hohenzollern, pero el ministro Gramont exigió una nota por escrito del rey de Prusia Guillermo I renunciando para siempre al trono español.
Los prusianos recibieron el telegrama en Ems, el rey no quiso dignarse a contestar. Bismarck hizo un resumen bastante moderado de este telegrama y lo pasó a la prensa.
La prensa interpretó el famoso telegrama de Ems como un ultimatum y estalló la guerra franco-prusiana de 1870.

El saber sí ocupa lugar

El saber sí ocupa lugar Y aquí, enfrente de esta librería de Budapest, sabían muy bien qué lugar ocupa el saber.

¿Qué hacer con los libros que ya nos hemos leído?

¿Dónde meter los que no nos gustan, los que son malos, los que tenemos repetidos, los que nos recuerdan a la novia o el típico libro sobre el que tu perro se meó aquel día?

¿Cómo librarse de los libros de texto de la escuela, los libros que queremos olvidar, los libros que nos regaló ese amigo tan pesado, los libros que no nos sirven, los diccionarios de vasco, las biblias de bolsillo, los de elige tu propia aventura, la colección de Enid Blyton?
Siempre nos queda liberar los librosm pero, habla contigo, sinceramente, ¿esos libros merecen ser liberados?

El Pistacho Veloz te aconseja:
Mejor sentirte nazi por un día, que quitarle el polvo al aburrimiento toda la semana

Concurso de Espantapájaros

Concurso de Espantapájaros ¿Conocéis algún concurso de espantapájaros?

En televisión hay varios, pero son desagradables porque los espantapájaros son personas reales.

Ninguno tan bonito como el que hacen en Uchizy, donde sus habitantes, los chizerots, inventan una figura para su jardín con ladrillos, un trapo, una vieja caja de reloj, una fregona, un viejo barril de vino, etc...

Cada año uno de los espantapájaros es elegido como el ganador.
El Pistacho Veloz apuesta fuerte por este mosquito,
¡allez, mosquito, allez, allez, allez!

Fe de erratas

Fe de erratas La presentadora del noticiario de telecinco dijo hoy a las 20,52:

“el gobierno aumentará los presupuestos para que todas las regiones disfruten de nuevas utopías”.

Entranada como está para corregirse, automáticamente cambió utopías por autovías.
Desgraciadamente.

Tantas tetas

Tantas tetas Hoy he tenido una conversación de las que arreglan el Mundo.

De pronto hablábamos de justificar Israel, de ahí hemos pasado a Noam Chomsky, hemos analizado el 11-M, nos hemos quejado de cómo funciona la política nacional... Hemos hablado de los judíos y de que si Marruecos invadiendo España y, de ahí, no sé cómo, a la calidad de la universidad conectando con la guerra civil española y los ricos y los pobres...

Al volver a casa me he sosegado, he metabolizado tranquilamente los cuatro cubatas de Legendario y he reflexionado...

Y tantas tetas juntas ya no me parecían para tanto.

Palabras para Abulia

Palabras para Abulia Y por fin los humanos se lanzaron a masturbarse en masa.
Ríos de tinta, granizadas de teclas, batidos de cerebelo, caponatas y pistos en la misma sartén, inflexiones de vertebras, contorsionismos hedonistas desde el centro del ombligo, pornografías de lo cotidiano, experimentos sociológicos.
-¡Nos están utilizando!-, dijeron Las Palabras. Y se sindicaron.

Avergonzadas, las pobres palabras no querían salir y pusieron un límite por persona. Hubo que hacer cola en la Puerta del Sindicato para pillarse una ración.
Llegué tarde y no me tocaron muchas palabras, ni las mejores. Ahora cuando quiero meter una nueva en mi memoria blanda tengo que borrar una de las anteriores. No doy para más.

Pero es algo que deberían haber hecho hace tiempo, racionarlas.
Dice un amigo que si cobraran por cada palabra que decimos la gente se lo pensaría dos veces.

Original

Original En Europa han pasado tantas cosas en los últimos siglos que ya los europeos no deberían de dedicarse a ninguna otra cosa que no fuera pensar sobre lo ocurrido.
-"Europeos, estáis castigados a pensar lo que habéis hecho"

De hecho, esto que suena a reprimenda de maestro de escuela es lo que realmente hacemos en Europa, y no creáis que hacemos mucho más...
Ponemos a nuestros vástagos a estudiar durante unos veinte años, para que los niños compartan el trauma y la problemática europea con todas sus consecuencias. Luego, los niños pasan a ser capaces de producir reflexiones también. Y al final uno entre un millón de estos niños comprenderá algo que no habían comprendido generaciones enteras de europeos reflexivos.
Por ejemplo, yo siempre pensé que las señales de tráfico eran iguales en todas partes. Sin embargo, alguien pensó que era necesario, como véis en la imagen, explicar cómo funciona una calle eslovaca.

¿es posible ser original?
¿Qué significa ser original?

Soy lento por vacaciones

Soy lento por vacaciones Me acuerdo cuando un gyros era un kebab, cuando la cerveza no se pedía en pohár, sino en vasos, cuando el marroquí no era argelino y hablaba en español. Me acuerdo cuando tenían MecaCola. Me acuerdo cuando en május era verano, cuando subía de cuarenta y llevaba chanclas. Cuando la cica era gato y pasaba por delante del cine de verano, donde olía a jazmín y llenábamos todo el suelo de chochos. Me acuerdo que no comía gulyásleves ni torma, sino tostadas rebosantes de aceite y paradicsom. Me acuerdo cuando el retrete estaba en la misma habitación que la bañera y existían las almohadas largas. Me acuerdo de que el cielo es diferente en el sur. Me acuerdo de esa modorra y el pastor ajedrecista de Andalucía Directo, en lugar de TV Paprika.
El Pistacho Veloz vuelve a La Llana.
Y pienso ser vago, dormilón y lentísimo estas vacaciones.
Lo apuntaré en mi agenda para no olvidarlo.